Derbi de Milán: ¿Último suspiro para el AC Milan o paso más hacia la grandeza para el Inter?

Con realidades opuestas y objetivos distintos, AC Milan e Inter se enfrentan en un nuevo episodio de rivalidad en la semifinal de la Copa Italia

El contexto de los rivales de Milán

La ciudad de Milán vuelve a centrar los reflectores del fútbol italiano con una nueva edición del Derbi della Madonnina, esta vez con sabor a semifinal de Copa Italia. El AC Milan, sumido en una temporada decepcionante, ve este torneo como su única oportunidad de rescatar dignidad y obtener un boleto europeo. En cambio, el Inter de Milán afronta este duelo con la mira puesta en una temporada histórica que podría terminar con nada menos que cuatro títulos.

La primera semifinal de la Copa Italia no es sólo otro derbi. Marca un punto de inflexión para ambos clubes. Para los Rossoneri, podría ser la única vía directa a Europa la próxima temporada, mientras que para el actual líder de la Serie A, es la "más baja" de sus prioridades... pero una oportunidad ineludible para seguir ampliando su palmarés.

El AC Milan: entre la frustración y la posibilidad de redención

La reciente derrota 2-1 contra Napoli en Serie A hundió aún más las esperanzas del Milan de clasificar por vía de liga a la Champions League, dejándolos a nueve puntos del cuarto lugar y virtualmente fuera de competencia. Recrear sus glorias europeas está fuera de alcance esta temporada, siendo eliminados también de la Champions por el Feyenoord.

El estadio San Siro será testigo de una escuadra rojinegra herida, pero no vencida. El técnico Sergio Conceição intenta aferrarse a la Copa para evitar una temporada sin objetivos cumplidos. Incluso reconoció tras la derrota ante Napoli que "es muy frustrante, porque no merecimos esta derrota. Queremos cambiar el panorama y el miércoles tenemos la oportunidad de hacerlo".

En cuanto al once inicial, el equipo recuperará al explosivo Rafael Leão, que tuvo minutos contra Napoli, mientras que una baja sensible será la del mediocampista Ruben Loftus-Cheek, quien fue operado de urgencia por apendicitis.

El Inter de Milán: en camino hacia un posible póker histórico

El Inter, por su parte, llega al clásico con la moral en alto. Líder de la Serie A, en cuartos de final de la Champions League donde enfrentará al Bayern Múnich, campeón actual de la Supercopa Italiana y con un camino relativamente accesible hacia el trofeo de Copa Italia. Todo apunta hacia una campaña inolvidable.

El técnico Simone Inzaghi incluso se atreve a hablar de un "cuatriplete". Además del triplete Serie A - Champions - Copa Italia, la participación confirmada en el Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos agrega un nuevo objetivo.

Inzaghi declaró: "Es más exacto decir que buscamos ganar cuatro títulos". Sin embargo, deberán afrontar el derbi sin su máximo artillero, Lautaro Martínez, lesionado durante la fecha FIFA con la selección argentina. En mejores noticias, se espera el regreso de Alessandro Bastoni, quien podría formar sociedad nuevamente con Federico Dimarco, autor de dos asistencias en el reciente triunfo contra Udinese.

Historial reciente: superioridad del Milan

Aunque en el presente pesa más el momento del Inter, en los enfrentamientos directos de esta temporada el Milan ha mostrado garra. De los tres clásicos previos:

  • Septiembre 2024: Milan 2-1 Inter en Serie A.
  • Enero 2025: Milan 3-2 Inter en la final de la Supercopa Italiana.
  • Febrero 2025: Empate 1-1 en Serie A.

Esto no sólo siembra duda sobre una superioridad automática del Inter, sino que aviva la competitividad del duelo.

El otro lado del cuadro: Bologna vs Empoli

En la otra llave de la Copa Italia, Bologna se perfila como favorito ante un Empoli que ha sido revelación. Bologna, con cinco triunfos consecutivos en liga, se encuentra en la cuarta posición y con un pie en Champions.

Empoli ya dio la sorpresa al eliminar a la Juventus en cuartos y buscará su primera final en una competición importante. Bologna, por su parte, no gana la Copa desde 1974.

¿Cómo impacta este derbi en el futuro del fútbol italiano?

Más allá de la rivalidad y del momento coyuntural, este enfrentamiento podría tener grandes implicancias en la reconfiguración del poder en el “calcio”:

  • Una victoria del Milan podría revitalizar un proyecto que empieza a cuestionarse interna y externamente.
  • Un triunfo del Inter afianzaría su estatus como el nuevo referente del fútbol italiano y europeo.

VAR con voz: nuevo experimento en la Copa Italia

Como innovación particular, en ambas semifinales de la Copa Italia se probará por primera vez en Italia un sistema de anuncios de decisiones VAR dentro del estadio. Algo que ya viene siendo implementado en Inglaterra y Alemania. Esta es una iniciativa de la Federación Italiana que pretende hacer más transparente el arbitraje para los aficionados presentes.

Italia, cuna de rivalidades legendarias

El derbi milanés ocupa siempre un lugar especial en el fútbol mundial. Desde la división entre la clase obrera que apoyaba al Milan y la élite industrial que apoyaba al Inter, hasta los vibrantes enfrentamientos por títulos continentales, este encuentro tiene un peso icónico.

Inter y Milan comparten 101 títulos oficiales entre ambos. Una muestra de su grandeza:

  • Inter: 20 Scudettos, 9 Copas Italia, 3 Champions League.
  • Milan: 19 Scudettos, 5 Copas Italia, 7 Champions League.

Hoy el pasado se funde con el presente. ¿Será el Milan capaz de despertar para salvar su temporada? ¿O el Inter continuará su camino triunfal como una máquina bien engrasada rumbo al cuatriplete?

Un derbi con tensión, historia y futuro en juego

En definitiva, este derbi va mucho más allá de una semifinal de Copa. Es una lucha de estados de ánimo, de filosofías de gestión deportiva, de lo que hoy diferencia un proyecto estable de uno vacilante. Y sobre todo, un recordatorio de que el fútbol italiano todavía sabe ofrecer noches inolvidables.

El miércoles, el mundo hablará nuevamente de San Siro.

Este artículo fue redactado con información de Associated Press