Italia y su camino lleno de obstáculos hacia el Mundial 2026
Errores defensivos, un grupo complicado y el fantasma de la eliminación marcan el futuro de la Azzurra
Italia, una de las selecciones más prestigiosas en la historia del fútbol mundial, se encuentra nuevamente bajo una sombra de incertidumbre de cara al Mundial 2026. Luego de haber quedado fuera de las ediciones de 2018 y 2022, el equipo dirigido por Luciano Spalletti afronta un camino difícil en las eliminatorias europeas.
Un gol que podría costar caro
En la fase de cuartos de final de la Liga de Naciones, los Azzurri cayeron en un error infantil que bien podría sentenciar su destino en las eliminatorias. Durante el enfrentamiento contra Alemania, Gianluigi Donnarumma y toda la defensa italiana se quedaron protestando ante el árbitro cuando Joshua Kimmich jugó un córner corto para Jamal Musiala, quien fácilmente marcó en un arco vacío. Ese gol significó el 2-0 parcial a favor de Alemania, un golpe del que Italia no pudo recuperarse completamente.
“El segundo gol nos mató. Fue algo fácil de evitar”, expresó Spalletti al finalizar el partido. Aunque Italia logró empatar 3-3, la derrota 5-4 en el global selló su eliminación y complicó su futuro en las eliminatorias.
El complicado Grupo de Italia
Debido a su eliminación en la Liga de Naciones, Italia entró en un grupo de cinco equipos en las eliminatorias europeas, donde el único pase directo será para el líder de la tabla. Su grupo incluye a Noruega, con la estrella Erling Haaland, un rival que ya mostró su fuerza con una victoria de 5-0 sobre Moldavia en la primera jornada.
Italia, por su parte, comenzará su camino en junio enfrentando a Noruega como visitante, un encuentro que definirá gran parte de su destino en la clasificación.
El trauma de las eliminaciones anteriores
Los tifosi italianos todavía recuerdan con amargura las anteriores eliminaciones de la Azzurra en la repesca de 2018 y 2022. En la primera, Suecia los dejó fuera con un 1-0 global, y en la más reciente fue Macedonia del Norte quien dio la sorpresa ganando 1-0 en Palermo.
Con la ampliación del Mundial a 48 equipos, es impensable que una tetracampeona del mundo vuelva a quedar fuera. No obstante, Italia deberá demostrar una mejor versión si quiere evitar otro desastre.
¿Ahora o nunca?
El técnico Spalletti ha señalado que su grupo es talentoso, pero la falta de concentración y errores tácticos han sido constantes. Italia necesita estabilidad y mejor toma de decisiones para evitar quedarse nuevamente sin Mundial.
Giovanni Di Lorenzo, uno de los líderes del equipo, lo dijo claramente: “No podemos fallar.” Pero, ¿serán capaces los Azzurri de evitar la vergüenza una vez más? El destino de Italia está en juego.