Trump impulsa un registro obligatorio para inmigrantes indocumentados en EE.UU.

La administración busca reforzar las deportaciones y endurecer las políticas migratorias mientras grupos de derechos civiles advierten sobre el impacto de la medida.

Endurecimiento de la política migratoria

La administración de Donald Trump ha anunciado la creación de un registro obligatorio para todas las personas que se encuentran en Estados Unidos sin estatus migratorio legal. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los inmigrantes indocumentados deberán registrarse, proporcionar huellas dactilares y brindar su dirección actual como parte del proceso.

El gobierno citó una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para justificar esta nueva medida, que se aplicará a cualquier persona mayor de 14 años. Si bien la administración sostiene que la norma ya existía pero no se había aplicado, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes advierten que será utilizada para facilitar deportaciones masivas.

Repercusiones y críticas

Uno de los principales temores entre los inmigrantes es que el registro facilite su identificación y posterior expulsión del país, en línea con la agenda política de Trump, quien ha prometido deportaciones masivas. De hecho, en el comunicado oficial, el DHS advirtió que “el incumplimiento de este registro podría conllevar multas, encarcelamiento o ambas cosas”.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes, recordó que la única vez que EE.UU. implementó un registro similar fue en virtud de la Ley de Registro de Extranjeros de 1940. Entonces, las personas no ciudadanas debían inscribirse en sus oficinas postales locales, y el objetivo era identificar amenazas potenciales en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

“Es importante recordar que el verdadero propósito de estos registros es facilitar la identificación y posible deportación de estas personas”, señaló la organización en un comunicado.

¿Cuántas personas se verán afectadas?

Las estimaciones varían, pero organizaciones especializadas sostienen que hay cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cuántas personas estarían dispuestas a presentarse voluntariamente ante el gobierno para registrarse.

El gobierno ha enfatizado que su prioridad sigue siendo deportar a aquellos con antecedentes criminales en EE.UU., aunque las nuevas disposiciones no establecen con claridad excepciones para otros casos.

Momento político clave

El anuncio llega en un momento en el que Trump intenta reforzar su imagen entre sus seguidores más conservadores, con una política migratoria endurecida que busca evitar que nuevos solicitantes de asilo ingresen al país.

Esta es una de las múltiples medidas que el presidente ha implementado desde su llegada al poder, entre las que se incluyen la restricción de visados, el intento de terminar con DACA y la separación de familias en la frontera.

Resistencia legal y social

Las organizaciones de derechos humanos y grupos de defensa de los inmigrantes han prometido luchar contra la implementación de esta medida en los tribunales. Además, se prevén movilizaciones y protestas en distintas ciudades del país en rechazo de la iniciativa.

Mientras tanto, la comunidad migrante se enfrenta a un dilema: registrarse y revelar su ubicación ante las autoridades o vivir con el temor de ser identificados y deportados repentinamente.

Este artículo fue redactado con información de Associated Press