Chip Kelly y su reto en los Raiders: Un nuevo intento en la NFL

El ofensivo se une a Las Vegas en una AFC Oeste plagada de talento y grandes estrategas

Chip Kelly está de vuelta en la NFL como coordinador ofensivo de los Las Vegas Raiders, y lo hace con la mirada puesta en un reto mayúsculo: devolver la competitividad ofensiva a un equipo que ha quedado rezagado en una de las divisiones más complicadas de la liga.

Una AFC Oeste de élite

Desde la llegada de Patrick Mahomes a los Kansas City Chiefs, la AFC Oeste se ha convertido en una de las divisiones más difíciles de la NFL. Con Andy Reid al mando de los Chiefs, Sean Payton en Denver y ahora Jim Harbaugh en los Chargers, la división está repleta de mentes brillantes y quarterbacks de primer nivel.

Kansas City está en busca de su tercer título consecutivo de Super Bowl con Mahomes en los controles, mientras que los Broncos han apostado por Bo Nix en el draft y los Chargers por potenciar a Justin Herbert con Harbaugh. En este contexto, los Raiders no pueden darse el lujo de quedarse atrás.

El reto de reconstruir la ofensiva

Los números ofensivos de los Raiders en 2023 fueron preocupantes. Fueron el cuarto peor equipo en yardas totales por juego (303.2) y el peor en ataque terrestre con solo 79.8 yardas por encuentro. Revitalizar esta unidad será la misión principal de Kelly, pero antes deben definir una pieza clave: el quarterback titular.

Actualmente, la posición está en incertidumbre. Jimmy Garoppolo no cumplió las expectativas, y el equipo podría buscar nuevas opciones en el NFL Draft o la agencia libre. Con la sexta selección global, los Raiders tendrán la oportunidad de elegir a un mariscal de campo prometedor si deciden tomar ese rumbo.

El regreso de Chip Kelly a la NFL

Kelly ha sido un pionero del juego ofensivo moderno en el fútbol americano. Como coordinador ofensivo y después como entrenador en jefe de la Universidad de Oregón, revolucionó el ataque con un sistema up-tempo que llevó a los Ducks a jugar una final nacional en 2010.

Su transición a la NFL con los Eagles tuvo un inicio prometedor (récord de 10-6 en sus dos primeras temporadas), pero su filosofía encontró dificultades al medirse con la imprevisibilidad de la liga. Luego de una breve estancia con los San Francisco 49ers, regresó al fútbol americano colegial con UCLA, donde tuvo un cierre exitoso con tres años positivos antes de unirse a Ohio State en 2023.

Bajo su liderazgo, los Buckeyes ganaron el campeonato nacional con una ofensiva explosiva, anotando más de 80 puntos en las dos primeras rondas del College Football Playoff antes de vencer a Notre Dame en la final.

Las expectativas en Las Vegas

Kelly ha dejado claro que uno de los factores que lo atrajo al puesto fue la oportunidad de trabajar con Pete Carroll, nuevo head coach de los Raiders. Además, tuvo conversaciones directas con el dueño Mark Davis y el gerente general John Spytek para entender la visión a futuro del equipo.

“La tradición de esta franquicia habla por sí sola,” dijo Kelly en su presentación. “Cuando piensas en los Raiders, piensas en ‘Just win, baby’.”

Ahora, con un nuevo esquema ofensivo y bajo la tutela de Kelly, los Raiders buscarán cerrar la brecha con el resto de la AFC Oeste. El desafío es mayúsculo, pero si el enfoque innovador de Kelly logra traducirse en resultados inmediatos, podríamos ver a Las Vegas competir nuevamente por un puesto en los playoffs.

Este artículo fue redactado con información de Associated Press