Empresa japonesa aborta un segundo intento de lanzar un satélite minutos después del despegue

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Empresa japonesa aborta un segundo intento de lanzar un satélite minutos después del despegue
El cohete Kairos No. 2, un cohete comercial japonés que lleva una serie de satélites, despega desde el puerto espacial Kii en Kushimoto, en el oeste de Japón, el miércoles 18 de diciembre de 2024. (Kyodo News via AP)

TOKIO (AP) — Una compañía japonesa de exploración espacial anunció que su segundo intento de lanzar un cohete con satélites al espacio fue abortado minutos después del despegue el miércoles y la nave se autodestruyó de nuevo, nueve meses después de que el primer intento de lanzamiento de la compañía terminara en una explosión.

El cohete Kairos No. 2 de Space One despegó desde una instalación costera en la prefectura montañosa de Wakayama, en el centro de Japón.

La compañía dijo que había abortado el vuelo tras concluir que era poco probable que completara su misión.

“Lamentamos mucho no haber podido alcanzar la etapa final de la misión”, dijo el presidente de Space One, Masakazu Toyoda, en una conferencia de prensa el miércoles. “No consideramos esto un fracaso porque estamos obteniendo datos valiosos que ayudarán en nuestra búsqueda hacia un próximo desafío”.

Expresó su esperanza de encontrar la causa para resolver los problemas lo antes posible y lograr un éxito en la próxima ocasión.

Un ejecutivo de la compañía e ingeniero espacial, Mamoru Endo, dijo que era probable que una anomalía en la boquilla del motor de la primera etapa o su sistema de control provocara un vuelo inestable del cohete, que comenzó a girar en espiral a mitad del vuelo y finalmente se autodestruyó aproximadamente tres minutos después del despegue, utilizando su mecanismo de seguridad autónomo.

El cohete, que alcanzo más de 100 kilómetros (60 millas) de altitud, entró al espacio antes de ser destruido, dijeron los funcionarios.

Space One aspira a ser la primera compañía de Japón en poner un satélite en órbita, con la esperanza de impulsar la rezagada industria espacial del país con un cohete pequeño que sostenga un negocio de transporte espacial asequible.

El vuelo del miércoles, que se pospuso dos veces desde el sábado debido a fuertes vientos, se hizo nueve meses después de un primer lanzamiento fallido en marzo, cuando el cohete explotó de forma deliberada cinco segundos después del despegue. El vuelo llevaba un satélite gubernamental que tenía como objetivo monitorear los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y otras actividades militares.

El cohete Kairos No. 2 llevaba cinco pequeños satélites, incluyendo uno de la agencia espacial taiwanesa y varios de startups japonesas.

Space One dijo que había solucionado la causa del fallo del vuelo debut, que se debió a un cálculo erróneo de la propulsión de la primera etapa del cohete.

Japón espera que la compañía pueda abrir camino para una industria espacial nacional que compita con Estados Unidos.

Space One, con sede en Tokio, fue establecida en 2018 con inversiones de grandes empresas japonesas, incluyendo Canon Electronics, IHI, Shimizu y bancos importantes, para comercializar servicios de entrega espacial a costos más bajos y vuelos regulares hasta 20 veces al año, en comparación con los seis actualmente planeados por el programa espacial liderado por el gobierno.

Los programas de desarrollo espacial de Japón están liderados por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, y líderes de la industria como Mitsubishi Heavy Industries e IHI, y desarrolla dos cohetes bandera principales, el gran cohete H3 y el mucho más pequeño Epsilon, para atender al creciente negocio de transporte de satélites.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »