Acusan a gobierno de EEUU de permitir ayuda militar a Israel pese a ley sobre derechos humanos

Acusan a gobierno de EEUU de permitir ayuda militar a Israel pese a ley sobre derechos humanos
Foto que muestra a la distancia el humo que sale de la Franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí, el 10 de julio del 2024. (AP foto/Abdel Kareem Hana)

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Estado estadounidense ha creado excepciones que le permiten dar ayuda militar a Israel pese a una ley que restringe la ayuda a fuerzas extranjeras involucradas en violaciones de derechos humanos, afirma una demanda de un grupo de palestinos en Gaza y familiares estadounidenses el martes.

Exfuncionarios del Departamento de Estado y creadores de la ley Leahy de 1997 estuvieron entre los que asesoraron y respaldaron la demanda.

La demanda detalla las maneras en que, según dice, el Departamento de Estado ignora la ley, y pide a los tribunales que intervengan. Esto es después de protestas universitarias y algunos legisladores pidieron limitar el apoyo militar de Estados Unidos a Israel por las muertes de civiles en Gaza durante la guerra con Hamás.

“Realmente los objetivos son más bien modestos: Hay una ley de Estados Unidos. Nos gustaría que el gobierno federal la respete”, dijo Ahmed Moor, un palestino-estadounidense en Filadelfia que se unió a la demanda en nombre de primos, tíos y tías desplazados y muertos en la guerra.

El secretario de Estado Antony Blinken ha negado que el departamento haya eximido a Israel. ”¿Tenemos un doble estándar? La respuesta es no”, dijo en abril. El departamento no comentó de inmediato el martes.

Israel dice que hace todo lo posible por limitar el daño a los civiles palestinos en sus operaciones militares. La administración del presidente Joe Biden le ha pedido a Israel hacer más para proteger a los civiles, reteniendo un envío de bombas de 2.000 libras.

Un informe del Departamento de Estado en mayo concluyó que había pruebas “razonables” de que el uso de armas proporcionadas por Estados Unidos en Gaza violaba la ley internacional que protege a los civiles, pero eludió una decisión sobre la limitación de armas, diciendo que la guerra misma hacía imposible que los funcionarios de Estados Unidos juzgaran con certeza. También declinó el mes pasado retener transferencias de armas como había amenazado.

La ley prohíbe la asistencia militar de Estados Unidos a unidades militares extranjeras cuando hay pruebas creíbles de graves abusos de derechos humanos.

Charles Blaha, un exfuncionario del Departamento de Estado que ayudó a supervisar las revisiones bajo la ley Leahy, argumentó que hacer cumplir la ley para Israel habría prevenido gran parte del daño que sufren los civiles en Gaza.

“El secretario de Estado ha tomado todas las decisiones hasta ahora sobre Israel y la Ley Leahy, y cada decisión ha resultado en que esas unidades sean elegibles” para continuar recibiendo apoyo militar de Estados Unidos, dijo Blaha. “Y eso no es cómo funciona el proceso normal”.

El apoyo militar de Estados Unidos a Israel a la luz de las muertes de civiles palestinos fue un tema controvertido en las elecciones presidenciales. Republicanos y muchos demócratas exigieron un respaldo militar inquebrantable a Israel. La negativa de la administración Biden a limitar el apoyo le costó a los demócratas algunos votos de árabes, musulmanes y otros.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »