Tribunal declara inconstitucional el veto de Japón a las uniones entre personas del mismo sexo
TOKYO (AP) — La negativa de Japón a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, dictaminó un alto tribunal el viernes, en la última victoria para la comunidad LGBGQ+ que aumenta la presión sobre el reticente gobierno.
La decisión del viernes del Tribunal Superior de Fukuoka, en el sur de Japón, es la octava victoria en nueve fallos desde que se presentó la primera demanda en 2019. A continuación, lo que debe saber sobre las denuncias, qué pasará ahora y qué significa el dictamen para la comunidad LGBTQ+.
En el fallo del viernes, el juez presidente Takeshi Okada señaló que las disposiciones actuales de la ley civil que prohíben el matrimonio entre parejas del mismo sexo violan su derecho fundamental a la búsqueda de la felicidad garantizado por el Artículo 13 de la Constitución japonesa.
El tribunal señaló también que el veto viola secciones en la Constitución que garantizan la igualdad, la dignidad individual y la igualdad esencial entre ambos sexos. El magistrado indicó que ya no hay ninguna razón para no reconocer legalmente el matrimonio entre personas homosexuales.
El gobierno ha alegado que el matrimonio contemplado por la ley civil no cubre a las parejas del mismo sexo y da importancia en la reproducción natural. Después del fallo, el secretario jefe del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo a reporteros que el ejecutivo monitoreará las demandas pendientes y a la opinión pública.
La sentencia del viernes es la octava en total que señala que inconstitucional o casi inconstitucional la prohibición vigente, frente a una de un tribunal de distrito que la encontró constitucional. Además, fue la tercera decisión consecutiva de un tribunal superior — después de las de Sapporo y Tokio este año — que califica claramente el veto como inconstitucional.
Los fallos pueden recurrirse aún ante el Tribunal Supremo, pero abogados y demandantes sostienen que la abrumadora victoria por 8-1 es suficientes y el gobierno debería actuar rápidamente.
El veredicto del viernes llega en un momento en que el principal obstáculo para el reconocimiento, el Partido Liberal Democrático japonés, se ha visto obligado a liderar un gobierno en minoría tras su importante derrota electoral de octubre. Es probable que la formación conservadora tenga que comprometerse más con políticas liberales impulsadas por los partidos de la oposición, como el matrimonio igualitario, que tiene un amplio apoyo entre la opinión pública.
El primer ministro, Shigeru Ishiba, considerado un centrista que ha indicado su respaldo a este tipo de uniones, señaló en una sesión parlamentaria la semana pasada que es consciente del sufrimiento de las parejas del mismo sexo y que no se quedará de brazos cruzados. Su comentario despertó esperanzas entre la comunidad LGBTQ+ y sus partidarios. No está claro si actuará, o cuánto podrá hacer frente a la resistencia interna de su partido.
Más de 30 demandantes se han unido a las denuncias sobre igualdad matrimonial presentadas en cinco regiones de Japón desde 2019. Sostienen que las disposiciones de la ley civil que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo violan el derecho constitucional a la igualdad y la libertad de matrimonio.
Tres parejas del mismo sexo de Fukuoka y Kumamoto, en el suroeste de Japón, son los denunciantes en el caso del viernes.
Bajo las leyes civiles y familiares de Japón, que solo reconocen el matrimonio entre un hombre y una mujer, los privilegios y la protección resultantes de esa unión, como el derecho de herencia, los impuestos y otros beneficios, están limitados a las parejas heterosexuales. Las formadas por personas homosexuales quieren tener los mismos derechos a buscar la felicidad y el reconocimiento social como familia.
Quedan pendientes otros dos fallos de tribunales superiores en Osaka y Nagoya, que se esperan para marzo.
Takako Uesugi, una abogada que representa a los demandantes en Tokio, dijo el viernes que con los tres fallos de los tribunales superiores a favor de su campaña tiene grandes expectativas acerca de las dos próximas decisiones.
“Continuaremos luchando hasta que logremos la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo e instó al gobierno a legalizar las uniones igualitarias lo antes posible.
Aunque aún existe discriminación en la escuela, en el trabajo y en otros lugares, el respaldo público para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el apoyo entre la comunidad empresarial han aumentado rápidamente en los últimos años.
Japón es el único miembro del Grupo de los Siete que no lo reconoce ni proporciona ninguna otra forma de protección legalmente vinculante para parejas LGBTQ+.
El partido gobernante, conocido por sus valores familiares conservadores y su reticencia a promover la igualdad de género y la diversidad sexual, ha bloqueado la campaña. El gobierno promulgó una ley de promoción de la conciencia LGBTQ+ no vinculante el año pasado que los críticos dijeron que estaba desvirtuada.
En los últimos años, cientos de municipios han introducido un sistema de reconocimiento no vinculante, como certificados de pareja, lo que se consideran una mejora, pero los activistas sostienen que no es suficiente.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.