Corte Suprema de Montana respalda fallo que permite atención de afirmación de género para menores

Corte Suprema de Montana respalda fallo que permite atención de afirmación de género para menores
FILE - Demonstrators gather on the steps of the Montana state Capitol protesting anti-LGBTQ+ legislation in Helena, Mont., March 15, 2021. (Thom Bridge/Independent Record via AP, File)

HELENA, Montana, EE.UU. (AP) — Una ley de Montana que prohíbe la atención médica de afirmación de género para menores transgénero permanecerá temporalmente bloqueada, dictaminó el miércoles la Corte Suprema del estado, cuando los jueces concordaron con un juez de primera instancia que encontró que la ley probablemente viola el derecho a la privacidad, de conformidad con la Constitución del estado.

El caso contra la ley de Montana ahora será juzgado por el juez Jason Marks, de la Corte de Distrito en Missoula. La Corte Suprema de Estados Unidos también escuchó argumentos en junio, después de que el gobierno del presidente Joe Biden buscara bloquear prohibiciones en más de la mitad de los estados.

El debate legislativo sobre el proyecto de ley de Montana atrajo la atención nacional en la primavera de 2023 después de que los republicanos castigaran a la representante demócrata Zooey Zephyr —la primera mujer transgénero elegida para la legislatura del estado— por reprender a los legisladores que apoyaron el proyecto de ley.

Marks bloqueó la ley a finales de septiembre de 2023, pocos días antes de que entrara en vigor. Estuvo de acuerdo con los jóvenes transgénero, sus familias y los proveedores de atención médica en que la ley probablemente es inconstitucional y perjudicaría la salud mental y física de los menores con disforia de género, en lugar de protegerlos contra tratamientos experimentales, como afirmaban sus defensores.

El juez señaló que la misma Asamblea Legislativa, controlada por los republicanos, aprobó una ley que dice que los pacientes, incluidos los menores, tienen derecho a recibir tratamiento con medicamentos experimentales, siempre que sea recomendado por un proveedor de atención médica y den su consentimiento.

Marks dijo que solo podía concluir que la intención declarada de la Asamblea Legislativa al aprobar la ley era “deshonesta” y parecía más probable que su propósito fuera “prohibir un resultado considerado indeseable por la Asamblea Legislativa de Montana, disfrazado de protección para menores”.

La ley buscaba prohibir el uso de bloqueadores de pubertad, el tratamiento hormonal cruzado y tratamientos quirúrgicos para la disforia de género. Sin embargo, los menores cisgénero podrían recibir bloqueadores de pubertad para tratar la pubertad precoz, o procedimientos quirúrgicos para tratar condiciones intersexuales, argumentaron los demandantes.

Montana es uno de al menos 26 estados que han aprobado prohibiciones sobre la atención médica de afirmación de género para menores, la mayoría de los cuales enfrenta demandas. Algunas prohibiciones han sido bloqueadas temporalmente por los tribunales, mientras que otras han entrado en vigor. Quince estados han promulgado protecciones para la atención médica de afirmación de género para menores.

En el caso de Montana, los jóvenes transgénero argumentaron que la ley les prohibiría seguir recibiendo atención médica de afirmación de género, violando sus derechos constitucionales a la igualdad de protección, el derecho a buscar atención médica y el derecho a la dignidad.

Sus padres dijeron que la ley violaría su derecho constitucional a tomar decisiones médicas por sus hijos y dos proveedores médicos afirmaron que les impediría proporcionar atención efectiva y necesaria a sus pacientes.

“La prohibición de Montana es un ataque directo a la libertad y el bienestar de los jóvenes transgénero, sus familias y sus proveedores médicos”, dijo Malita Picasso, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Los tratamientos para la disforia de género cumplen con los estándares de atención aprobados por organizaciones médicas importantes, incluyendo la Asociación Médica Americana y la Academia Americana de Pediatría, argumentó la ACLU en su queja.

Uno de los jóvenes demandantes fue descartado de la demanda en septiembre de 2024 después de cumplir 18 años.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »