Milei cumple un año como presidente: "El país finalmente ha comenzado a crecer"

Milei cumple un año como presidente: "El país finalmente ha comenzado a crecer"
El presidente de Argentina, Javier Milei, acude a la Asociación de Dirigentes de Marketing en Montevideo, Uruguay, el viernes 6 de diciembre de 2024. (AP Foto/Matilde Campodónico)

BUENOS AIRES (AP) — El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el martes los logros de su gobierno en su primer aniversario en el poder y destacó que el país ha dejado atrás la recesión y "finalmente ha comenzado a crecer” en un discurso transmitido en cadena nacional.

“Estamos saliendo del desierto, la recesión terminó, el país finalmente ha empezado a crecer”, dijo el mandatario.

Milei, un economista libertario de 54 años, asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre de 2023 con la promesa de hacer frente a las dos principales preocupaciones ciudadanas: sanear la maltrecha economía del país —con la inflación más alta del mundo— y reducir la inseguridad.

Si bien ha conseguido desacelerar la inflación y avanzar hacia el equilibrio fiscal en los últimos 12 meses, su agresiva política económica también ha impactado en las jubilaciones, los salarios y las pequeñas y medianas empresas, lo que hizo que la pobreza se disparara por encima del 50%.

Además, el Producto Interno Bruto se contrajo con una proyección de caída de entre 2,5% y 3,2% para este año, mientras que sectores clave como la industria, la construcción y el comercio minorista enfrentan dificultades significativas desde su llegada a la Casa Rosada.

No obstante, los recortes de los recursos destinados a áreas como las pensiones, educación, salud o ciencia apenas han afectado la alta popularidad presidencial, que gira en torno al 50%.

En su intervención, Milei —visto como un “outsider” de la política dada su poca experiencia en cargos públicos— reconoció los “meses duros” del inicio de su gestión, en los que aplicó una terapia de choque en un intento de equilibrar la economía.

“Advertí que sacar el país de la miseria en la que nos hundió el modelo de la casta iba a requerir atravesar un impasse de dolor", dijo. “Era una verdadera prueba de fuego”. Pasados 12 meses, sin embargo, consideró que los frutos son visibles y que “la recesión terminó”, por lo que Argentina podrá “terminar el año con alivio”.

“Logramos estabilizar la economía y evitar la catástrofe a la que nos dirigíamos”, sentenció.

Para 2025, el mandatario adelantó que seguirá con su paquete de “reformas profundas” para conseguir un "Estado más chico", a través de medidas económicas, fiscales y de reestructuración estatal. Entre las propuestas, destacan la eliminación de organismos y cargos públicos y la reducción en un 90% de los impuestos nacionales, lo que permitirá devolverle “la autonomía fiscal a las provincias”.

Además, buscará adoptar un sistema financiero multimonetario, en el que “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”, una medida que involucra sobre todo a las operaciones en dólares. Según adelantó Milei, ”desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere, exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”.

Milei igualmente celebró los logros de su gestión en la lucha contra la creciente inseguridad en Argentina, con unos 45 millones de habitantes, y alabó la reducción de los homicidios. “Acá era tierra de nadie, imperaba el salve quien pueda”, dijo. "Ahora, el que las hace las paga".

Pese a la mejora en los indicadores, el presidente reconoció que la creciente violencia es “una de las batallas más largas y duras que tiene Argentina por delante”.

Y es que precisamente la inseguridad permanece en la primera posición como el tema que más preocupa a los argentinos, con el 65%, por delante incluso de la incertidumbre acerca de la situación económica, que se sitúa en segundo lugar, con el 54%, según una encuesta publicada el martes por la consultora D’Alessio Irol y Berensztein.

En ese marco, Milei anunció que planea llevar a cabo una serie de reformas e impulsar diversos proyectos de ley, entre ellos una propuesta para la reducción de la edad de imputabilidad, la llamada Ley de Reiterancia —“para que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse"— y una ley antimafia, inspirada en los Estados Unidos y que propone aumentar las penas para miembros de bandas delictivas y es una respuesta directa al crimen organizado.

Asimismo, planteó una reforma de la Policía Federal Argentina con la finalidad de “convertirla en la agencia federal de investigación criminal” y, así, aumentar su "eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional”.

Milei igualmente defendió la creación de una unidad especializada en la lucha al “narcoterrorismo” e indicó que buscará la cooperación de los países vecinos para "combatir al narco en la Triple Frontera” de Argentina, Brasil y Paraguay.

También en la agenda exterior, anunció que impulsará un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos. "Argentina dejará de darle la espalda al mundo y volverá a ser protagonista del comercio mundial, porque no hay prosperidad sin comercio y no hay comercio sin libertad”.

Publicado en Inicio » Mundo »