Papa Francisco recibe en El Vaticano a periodistas que investigaron al Sodalicio en Perú
LIMA (AP) — El papa Francisco recibió el lunes en El Vaticano a tres periodistas que investigaron en Perú abusos sexuales en la comunidad Sodalicio de Vida Cristiana y cuya indagación expuso el caso , derivó en una investigación del Vaticano y en la expulsión de al menos 15 integrantes de la congregación.
El papa Francisco tomó en septiembre la inusual decisión de expulsar a 10 de ellos –un obispo, curas y laicos– luego que una investigación del Vaticano descubrió abusos físicos que fueron calificados de "sadismo y violencia” y también de irregularidades económicas.
Entre los expulsados también está el fundador del grupo, Luis Figari, después de que se descubriera que sodomizó a sus seguidores.
Tras el encuentro con el máximo pontífice, los periodistas peruanos Pedro Salinas, Paola Ugaz y la estadounidense Elise Ann Allen dijeron haber recibido el apoyo del papa.
En un video que difundieron, contaron que le agradecieron por haber enviado a una delegación de la Santa Sede a Perú para investigar el caso, liderada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu.
“(El papa nos) dijo: ‘comenten esta reunión que han tenido conmigo y transmitan que confío y apoyo a la Misión Scicluna-Bertomeu'. Esto último no es moco de pavo, no es menos importante porque la campaña desatada por parte de miembros activos del Sodalicio contra Jordi Bertomeu ha sido feroz y brutal” dijo Salinas, en referencia a publicaciones difamatorias en medios afines al Sodalicio y demandas judiciales para desprestigiar el trabajo de la misión, de los periodistas y de las víctimas que denuncian abusos.
Pedro Salinas integró el Sodalicio cuando era adolescente y, años después, ya convertido en periodista, escribió junto con su colega Paola Ugaz “Mitad monjes, mitad soldados”, un libro en el que detalla las prácticas del Sodalicio en 2015.
“El apoyo del papa hoy día ha sido contundente… Nos quedó clarísimo que el apoyo del papa está con las víctimas, está con los sobrevivientes, está con los periodistas que venimos sufriendo una cacería inmisericorde desde hace siete años” agregó Salinas.
También comentó que le transmitieron al papa, en la reunión, “la desazón, la desesperanza, la frustración, la impaciencia de las víctimas respecto de la falta de resolución sobre este caso que ya está tomando demasiado tiempo: 24 años desde la primera denuncia”.
Ugaz dijo que le hablaron de la necesidad de las reparaciones a las víctimas, más allá de las expulsiones, y del apoyo para la gente que da testimonio sobre los abusos sexuales y torturas atribuidos al Sodalicio. Dijo, además, que ella y otros periodistas han sido perseguidos con demandas y difamaciones.
Allen adujo que pidió apoyo para las víctimas de Estados Unidos. “He encontrado que muchas víctimas en Estados Unidos que todavía no son escuchadas porque tienen miedo de hablar por los ataques, las repercusiones. Por eso he pedido también una amplificación de la misión con una visita a Denver para escuchar a todos que todavía no hablan” expresó.
Además, los periodistas cuestionaron ante el Papa una reunión que el Pontífice mantuvo el 23 de noviembre con dos peruanos favorables al Sodalicio, Giuliana Caccia y Sebastián Blanco, quienes denunciaron a la Misión Scicluna-Bertomeu ante la justicia del Perú por un presunto quebrantamiento del secreto profesional. Ugaz alegó que esta cita rompió la confianza con las víctimas.
“Él (Francisco) nos dijo que reitera el apoyo a la misión que ha investigado el tema y que no los apoya a ellos” agregó Ugaz al referir la respuesta del papa respecto a este asunto.