Zoo de Berlín pone nombre a sus nuevas pandas gemelas: Leni y Lotti, o Meng Hao y Meng Tian
BERLÍN (AP) — Las nuevas crías gemelas de panda nacidas en Alemania ya tienen nombre, o mejor dicho, dos nombres cada una.
Las dos hembras, nacidas en el Zoológico de Berlín el 22 de agosto, fueron presentadas el viernes como Meng Hao y Meng Tian (“sueño bueno” y “sueño dulce”), aunque también responden a dos nombres muy berlineses: Leni y Lotti.
Las crías, que yacían boca abajo en un colchón y observaban a los fotógrafos mientras el embajador de China en Alemania y el alcalde de Berlín revelaban sus nombres, son la segunda pareja de pandas gigantes nacidos en Alemania.
Los primeros fueron sus hermanos mayores Meng Xiang y Meng Yuan, quienes se hicieron mucho más conocidos por los nombres alemanes, Pit y Paule. Los cachorros nacieron en agosto de 2019 y fueron una gran atracción en Berlín hasta que fueron enviados a China hace casi un año — un viaje que estaba acordado por contrato desde el inicio pero que se retrasó por la pandemia del COVID-19.
Todos son descendientes de la misma madre, Meng Meng, y del mismo padre, Jiao Qing, que llegaron a Berlín en 2017.
El director del zoológico, Andreas Knieriem, dijo que las panda están creciendo rápidamente, ganando casi 100 gramos (3,5 onzas) por día y ahora pesan casi 6 kilos (13,2 libras) cada una.
Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse y los nacimientos son especialmente bienvenidos. Hay alrededor de 1.800 pandas viviendo en libertad en China y unos pocos cientos en cautiverio en todo el mundo.
Meng Meng fue inseminada artificialmente en marzo. Las pandas hembras son fértiles solo unos pocos días al año, en el mejor de los casos.
China obsequió a naciones amigas con su mascota no oficial durante décadas como parte de una política de “diplomacia panda”. Ahora, el país los presta a los zoológicos en términos comerciales.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.