Tribunal de Mali libera a 11 firmantes que pedían la renuncia de la junta militar
BAMAKO, Mali (AP) — Un tribunal en Mali liberó a 11 líderes de la oposición arrestados en junio por cargos de conspiración contra la junta militar gobernante después de pedir un retorno al gobierno civil.
Su liberación provisional, realizada el viernes, ha sido vista como un intento de calmar el clima político del país tras el polémico nombramiento del general Abdoulaye Maïga como primer ministro.
Mali ha estado gobernado por líderes militares desde que la junta tomó el poder en 2020 y realizó otro golpe de estado al año siguiente.
Los 11 individuos fueron arrestados el 20 de junio durante una reunión “ilegal”, celebrada en un período en el que todas las actividades de los partidos políticos habían sido prohibidas. Fueron acusados de conspirar contra la junta después de firmar una declaración en marzo donde pedían a los militares que cedieran el poder.
“Los 11 camaradas de la plataforma de la Declaración del 31 de marzo de partidos políticos y asociaciones han quedado libres desde ayer”, dijo el viernes el exministro maliense, Djiguiba Keita, cuyo opositor Partido para el Renacimiento Nacional (PARENA) es signatario de la declaración.
“Esta liberación es resultado de un proceso que iniciamos para pedir a las autoridades que liberen a nuestros compañeros como parte del esfuerzo para calmar el clima político en el país”, declaró a The Associated Press.
Issa Togo, miembro del partido Adema PASJ y exdiputado de la Asamblea Nacional, dijo que los 11 “son libres de reanudar sus actividades políticas y viajar”.
Otros prominentes líderes políticos y activistas de la sociedad civil siguen en prisión en Mali, entre ellos, Issa Kaou N’Djim, exvicepresidente del Consejo Nacional de Transición, el órgano legislativo de transición de Mali, y el economista Etienne Fakaba Sissoko.
Ambos han sido críticos con los regímenes militares de los tres países de la Alianza de Estados del Sahel: Mali, Burkina Faso y Níger.
Maïga fue nombrado primer ministro en noviembre, un día después de que Choguel Maïga (sin relación), un primer ministro civil que criticó a la junta por posponer las elecciones presidenciales programadas para 2024, fuera destituido por el líder de la junta, el general Assimi Goita.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.