Policía india se enfrenta a agricultores durante marcha para exigir precios mínimos para cosechas
NUEVA DELHI (AP) — La policía india utilizó gases lacrimógenos el viernes contra cientos de agricultores que participaban en una marcha hacia Nueva Delhi para exigir que se garantice un precio mínimo para los cultivos, en una repetición de las protestas de 2021.
Hubo enfrentamientos cerca de Shambhu, un cruce fronterizo entre los estados norteños de Punjab y Haryana, donde se sellaron múltiples puntos de entrada a la capital con barricadas metálicas y alambre de púas. Las autoridades suspendieron también el servicio de internet en algunos distritos de Haryana para evitar que los inconformes se comunicasen.
Los agricultores, que iniciaron la marcha en Haryana y Punjab, buscan garantías respaldadas por ley para un mayor apoyo estatal o un precio mínimo de compra para los productos agrícolas. Una protesta similar hace tres años llevó a decenas de miles de agricultores a acampar a las afueras de la capital durante más de un año.
El gobierno protege a los productores agrícolas contra cualquier caída abrupta en los precios de los cultivos anunciando un precio mínimo de compra para ciertos productos esenciales al inicio de la temporada de siembra, teniendo en cuenta el costo de producción. Pero las agencias estatales a menudo solo compran arroz y trigo a ese nivel, y los productores quieren que se establezca un precio mínimo para al menos más de 20 cultivos esenciales.
Los agricultores también presionan al gobierno para que cumpla su promesa de duplicar sus ingresos, quejándose de que los costos de cultivo han aumentado a lo largo de los años mientras que sus ingresos se han estancado. Además, piden al ejecutivo que condone sus préstamos.
Los líderes agrícolas dicen que protestarán en Nueva Delhi, donde se reúne el Parlamento.
En 2021, Modi derogó un conjunto de leyes agrícolas que los agricultores inconformes dijeron que perjudicarían sus ingresos. La retirada de las leyes fue vista como un gran retroceso por parte del gobierno, que se vio sorprendido en enero de ese año cuando decenas de miles de productores asaltaron el histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi.
Tras la derogación de las leyes, el gobierno dijo que establecería un comité de agricultores y funcionarios gubernamentales para encontrar formas de asegurar precios de apoyo para algunos productos esenciales.
Desde entonces se han celebrado varias reuniones que no han arrojado avances y los agricultores acusan al gobierno de incumplir su promesa.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.