Asesinan a un policía e hieren a otros cuatro en un ataque armado en el noroeste de México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un agente policial fue asesinado y otros cuatro más resultaron heridos el viernes en un ataque armado en el estado de Sinaloa, al noroeste de México, donde desde hace tres meses se ha desatado una ola de violencia por una pugna que mantienen dos facciones del poderoso Cartel de Sinaloa.
El ataque tuvo lugar el viernes en las cercanías del aeropuerto de Culiacán, capital de Sinaloa, donde tres patrullas de la policía estatal fueron emboscadas por presuntos delincuentes que comenzaron a disparar contra las unidades en plena vía y luego se dieron a la fuga.
En el hecho resultó gravemente herido uno de los agentes que murió poco después en un hospital. El secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que otros cuatro policías fueron heridos en el ataque.
Este año han sido asesinados al menos 257 policías en México, según cifras de la organización civil local Causa en Común, que investiga e impulsa políticas públicas de seguridad. Entre los estados con los mayores registros de homicidios de agentes policiales están Guanajuato, con 46 casos; el Estado de México, con 22; y Chiapas y Guerrero, con 19 cada uno.
El ataque contra los policías estatales ocurre en medio de un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad y militares en Sinaloa, hasta donde se trasladó esta semana el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para atender la ola de violencia que ha dejado centenares de muertos y mantiene aterrorizado a los pobladores. Durante los operativos en Sinaloa las autoridades lograron esta semana un histórico decomiso de más de una tonelada de fentanilo.
Desde comienzos de septiembre se desató una lucha entre la facción de “Los Chapitos”, que integran los hijos del exlíder detenido del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el bando que conforman los seguidores del histórico capo, Ismael “El Mayo” Zambada.
La disputa se inició luego de la detención de Zambada que fue apresado junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, quien presuntamente le tendió una trampa a “El Mayo” y lo secuestró para llevarlo a Texas.