Tribunal paquistaní acusa Imran Khan por ataques a puestos militares
ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Un tribunal paquistaní acusó el jueves al exprimer ministro Imran Khan, actualmente encarcelado, y a decenas de sus asociados de incitar a la gente a atacar instalaciones militares y gubernamentales el año pasado, informaron funcionarios y su partido.
Khan se declaró inocente cuando se leyeron los cargos en su contra en el tribunal de la ciudad guarnición de Rawalpindi, de acuerdo con funcionarios y su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI). Khan y los demás serán juzgados bajo leyes antiterroristas que contemplan penas de hasta cadena perpetua.
El PTI indicó que Omar Ayub Khan, alto funcionario del partido y actual líder de la oposición en el Parlamento, también fue arrestado por la policía el jueves. Era buscado por cargos separados que incluían incitación a la violencia en la capital la semana pasada.
Las acusaciones contra Khan y las decenas de miembros de su partido se derivan de la violencia generalizada del 9 de mayo de 2023, que fue provocada por el arresto de Khan en ese momento por cargos de corrupción.
Miles de manifestantes atacaron la sede del Ejército en Rawalpindi, asaltaron una base aérea en Mianwali en la provincia oriental de Punjab e incendiaron un edificio que albergaba Radio Pakistan, que es estatal, en el noroeste.
Khan fue destituido en una votación de desconfianza en abril de 2022 pero permanece como la principal figura de la oposición, y desde entonces ha estado involucrado en más de 150 casos criminales que, según su partido, tienen motivos políticos.
Las autoridades dicen que durante los disturbios del 9 de mayo de 2023, los manifestantes atacaron instalaciones militares porque Khan culpó de su destitución a Estados Unidos y al Ejército de Pakistán, el cual ha gobernado el país durante la mitad de su historia desde su independencia del dominio colonial británico en 1947.
Estados Unidos, el Ejército paquistaní y el primer ministro Shehbaz Sharif, quien reemplazó a Khan después de su destitución en 2022, han negado las acusaciones.
La semana pasada, miles de partidarios de Khan desafiaron un bloqueo policial para entrar en la capital, Islamabad, donde se enfrentaron con policías que usaron gases lacrimógenos y bastones para dispersarlos.
La esposa de Khan, Bushra Bibi, quien lideraba la protesta para exigir la liberación de su esposo, huyó de la escena el 26 de noviembre después de que los oficiales iniciaran su operación y no ha sido vista públicamente desde entonces. La policía dice que se está escondiendo en la ciudad noroccidental de Peshawar, capital de la inestable provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde el partido de Khan está en el poder.
La policía busca arrestar a Bibi, quien recientemente fue liberada bajo fianza en un caso de corrupción.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad mataron a ocho milicianos en un par de redadas en el noroeste del país el jueves, dijo el Ejército en un comunicado. Señaló que las operaciones se llevaron a cabo en Waziristán del Sur y en Khyber Pakhtunkhwa, fronterizas con Afganistán.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.