Mensaje en balas de tiroteo a CEO reflejan táctica de aseguradoras: "retrasar, negar, defender"
Un mensaje dejado en la escena del asesinato de un ejecutivo de seguros —“negar”, “defender” y “deponer”— hace eco de una frase comúnmente utilizada para describir las tácticas de las aseguradoras para evitar pagar reclamaciones.
Las tres palabras estaban grabadas en las balas que un pistolero enmascarado usó para matar al director general de UnitedHealthcare, Brian Thompson, informó un oficial a The Associated Press el jueves. Son similares a la frase “retrasar, negar, defender”, la manera en que algunos abogados describen cómo las aseguradoras niegan servicios y pagos, y el título de un libro de 2010 que fue muy crítico con la industria.
La policía no ha comentado oficialmente sobre el texto o cualquier conexión entre ellos y la conocida frase. Pero la muerte a tiros de Thompson el miércoles y los mensajes en las balas han provocado indignación en las redes sociales y otros lugares, reflejando una frustración creciente que tienen los estadounidenses sobre el costo y la complejidad de obtener atención médica.
“Retrasar, negar, defender” se ha convertido en algo así como un grito de guerra para los críticos de los seguros. Los términos se refieren a las aseguradoras que retrasan el pago de reclamaciones de atención médica, niegan reclamaciones y defienden sus acciones.
“Delay, deny, defend” es también el título de un libro de 2010 de Jay Feinman que profundiza en cómo las aseguradoras manejan las reclamaciones.
UnitedHealthcare proporciona cobertura a más de 49 millones de estadounidenses y generó más de 281.000 millones de dólares en ingresos el año pasado como una de las mayores aseguradoras de salud de la nación. La empresa y sus rivales se han convertido en blancos frecuentes de críticas de médicos, pacientes y legisladores en los últimos años por negar reclamaciones o complicar el acceso a la atención.
Los críticos dicen que las aseguradoras interfirieren cada vez más con la atención rutinaria, causando retrasos que, en algunos casos, pueden perjudicar las posibilidades de recuperación de un paciente o incluso su supervivencia.
Los médicos y pacientes se han frustrado particularmente con las autorizaciones anticipadas, es decir, que una aseguradora apruebe una cirugía o atención médica antes de que ocurra.
UnitedHealthcare fue nombrada en un informe de octubre que detalla cómo la tasa de denegación de autorización previa del asegurador para algunos pacientes de Medicare Advantage ha aumentado en los últimos años. El informe de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado también nombró a competidores como Humana y CVS.
Las aseguradoras dicen que tácticas como la autorización previa son necesarias para limitar la atención innecesaria y ayudar a controlar los gastos médicos.
Las frustraciones se extienden más allá de la atención médica. Los costosos e innovadores medicamentos para frenar la enfermedad de Alzheimer o ayudar con la obesidad frecuentemente no están cubiertos o tienen límites de cobertura.
Las encuestas reflejan frustraciones con el sistema de atención médica del país en general y las compañías de seguros de salud en particular.
Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses dijeron que las compañías de seguros de salud merecen “mucha culpa” por los altos costos de atención médica, según una encuesta de KFF realizada en febrero.
Una encuesta de KFF de 2023 de adultos asegurados encontró que la mayoría califica su seguro de salud como “excelente” o “bueno” — pero también una mayoría dijo que experimentaron un problema al usar su seguro en el año previo. Esto incluyó reclamaciones denegadas, problemas con la red de proveedores y problemas de preautorización. Casi la mitad de los adultos asegurados con problemas de seguro dijeron que no pudieron resolverlos satisfactoriamente.
___
Amelia Thomson-DeVeaux colaboró desde Washington.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.