Jefe de OIEA: Irán se prepara para aumentar "enormemente" reserva de uranio casi al grado de armas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Jefe de OIEA: Irán se prepara para aumentar "enormemente" reserva de uranio casi al grado de armas

MANAMA, Bahrein (AP) — Irán está a punto de aumentar “de manera bastante dramática” sus reservas de uranio casi apto para armas, ya que ha iniciado una serie de centrifugadoras avanzadas, advirtió el viernes el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Los comentarios de Rafael Mariano Grossi se produjeron pocas horas después que Irán anunciara que realizó un lanzamiento espacial exitoso con su carga útil más pesada hasta la fecha, el más reciente de su programa que, según Occidente, mejora el programa de misiles balísticos de Teherán.

El lanzamiento del cohete Simorgh se registra en momentos en que el programa nuclear de Irán enriquece ahora uranio al 60%, un pequeño paso técnico desde los niveles de grado armamentístico del 90%. Si bien Irán mantiene que su programa es pacífico, los funcionarios de la República Islámica amenazan cada vez más con buscar potencialmente la bomba y un misil balístico intercontinental que permitirá a Teherán usar el arma contra enemigos distantes como Estados Unidos.

Es probable que las medidas aumenten aún más las tensiones que afectan a todo el Oriente Medio por la continua guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y mientras se mantiene un inestable alto el fuego en el Líbano. Sin embargo, Irán también podría estar preparando el terreno para posibles conversaciones con el gobierno estadounidense entrante del presidente electo Donald Trump, quien en su primer mandato retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Grossi, hablando con periodistas en Bahrein, al margen del Diálogo de Manama del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que sus inspectores planeaban ver cuántas centrifugadoras estará haciendo girar Irán después que Teherán informara a su agencia de sus planes.

“Creo que es muy preocupante”, dijo Grossi. “Se estaban preparando y tienen todas estas instalaciones en suspenso y ahora las están activando. Entonces vamos a ver”.

Y añadió: “Si realmente los hacen girar, a todos, será un gran salto”.

Una declaración de la OIEA emitida poco después de los comentarios de Grossi dijo que Irán había comenzado a alimentar dos cascadas de centrifugadoras IR-6 avanzadas con uranio previamente enriquecido hasta un 20% en sus instalaciones subterráneas de Fordo. Ese sitio está ubicado debajo de una montaña, lo que lo protege de los ataques aéreos.

Las cascadas son un grupo de centrifugadoras que hacen girar el gas de uranio para enriquecerlo más rápidamente. Las centrifugadoras IR-6 enriquecen uranio más rápido que las centrifugadoras IR-1 básicas de Irán, que han sido el caballo de batalla del programa atómico del país. Agregar un 20% de uranio, a diferencia del 5% de uranio planeado anteriormente, acelera aún más ese proceso.

“La información de diseño actualizada de la instalación mostró que el efecto de este cambio será aumentar significativamente la tasa de producción”, dice el comunicado de la OIEA. Irán, por separado, comenzará a alimentar con uranio natural otras ocho cascadas IR-6 en Fordo y también para producir uranio enriquecido al 5%, añadió.

La OIEA advirtió a finales de noviembre que Irán se estaba preparando para comenzar a enriquecer uranio con miles de centrifugadoras avanzadas. Esto se produjo como respuesta a la Junta de Gobernadores de la OIEA que condenó a Irán por no cooperar plenamente con la agencia.

Irán no ha reconocido de momento los preparativos. La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios.

Mientras tanto, el lanzamiento del viernes tuvo lugar en el puerto espacial Imam Jomeini de Irán en la provincia rural de Semnan, a unos 220 kilómetros (135 millas) al este de Teherán. Ese es el sitio del programa espacial civil de Irán, que ha sufrido una serie de lanzamientos fallidos de Simorgh en el pasado.

El Simorgh llevó lo que Irán describió como un “sistema de propulsión orbital”, así como dos sistemas de investigación a una órbita de 400 kilómetros (250 millas) sobre la Tierra. Un sistema que pudiera cambiar la órbita de una nave espacial permitiría a Irán geosincronizar las órbitas de sus satélites, una capacidad que Teherán ha buscado durante mucho tiempo.

También transportaba el satélite Fakhr-1 para el ejército de Irán, la primera vez que se sabe que el programa civil de Irán transportaba una carga útil militar.

Irán también estimó la carga útil del Simorgh en 300 kilogramos (660 libras), más que todos sus lanzamientos exitosos anteriores dentro del país. La televisión estatal mostró imágenes de un corresponsal hablando sobre la carga útil justo cuando el Simorgh despegaba hacia el cielo.

El ejército estadounidense remitió preguntas sobre el lanzamiento al Comando Espacial del país, que no respondió. Los expertos espaciales dijeron que los datos de seguimiento parecían mostrar que el lanzamiento puso objetos en órbita con éxito.

___

Los periodistas de The Associated Press Nasser Karimi en Teherán, Irán, y Stephanie Liechtenstein en Viena contribuyeron a este despacho.

___

The Associated Press recibe apoyo para la cobertura de seguridad nuclear de la Corporación Carnegie de Nueva York y la Fundación Outrider. La AP es la única responsable de todo el contenido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »