Cámara de Representantes de EEUU debatirá divulgación de informe ético sobre Matt Gaetz
WASHINGTON (AP) — Puede que Matt Gaetz haya terminado con la Cámara de Representantes, pero sus excolegas aún no han terminado con él.
Se espera que los legisladores decidan el jueves el destino del anticipado informe de ética de la Cámara de Representantes sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Gaetz, y muchos están ejerciendo presión para que se publique aunque el republicano de Florida haya dejado el Congreso y se haya retirado como el candidato propuesto por el presidente electo Donald Trump para ocupar el puesto de secretario de Justicia. Gaetz niega las acusaciones.
El comité bipartidista planeó votar en la tarde a favor o en contra de los hallazgos de su investigación de varios años. Si deciden en contra, los demócratas están dispuestos a forzar votaciones en el pleno de la Cámara de Representantes que requieran al comité publicar el informe completo.
Así culminan semanas de presión sobre los cinco republicanos y cinco demócratas del comité que en su mayoría trabajan a puerta cerrada mientras investigan las acusaciones de mala conducta contra los legisladores.
El estado de la investigación de Gaetz se convirtió en un interrogante el mes pasado cuando renunció abruptamente al Congreso luego de que Trump anunciara que quería nombrarlo como secretario de Justicia. Normalmente el comité no continúa con una investigación cuando un miembro del Congreso deja su cargo, pero el caso de Gaetz fue insólito dado el papel que podría desempeñar en la nueva administración.
El representante Michael Guest, republicano de Mississippi, quien preside el comité, dijo el miércoles que ya no existe la misma urgencia de publicar el informe dado que Gaetz ha dejado el Congreso y se ha retirado como el aspirante designado por Trump para dirigir el Departamento de Justicia. Guest dijo que votará en contra de publicar el informe.
“He sido firme sobre eso. Ya no es miembro. Ya no será confirmado por el Senado porque retiró su nominación para fungir como secretario de Justicia”, dijo Guest. “Pero solo soy un voto de 10. No controlo el resto del comité. Tenemos otros nueve miembros que pueden seguir opinando sobre este asunto”.
Gaetz ha negado cualquier acto indebido y dijo el año pasado que otra investigación del Departamento de Justicia en su contra por acusaciones de tráfico sexual que involucran a niñas menores de edad concluyó sin cargos federales.
Su antiguo aliado político, Joel Greenberg, un republicano que se desempeñó como recaudador de impuestos en el condado Seminole en Florida, admitió como parte de un acuerdo de declaración con la fiscalía en 2021 que pagó a mujeres y a una niña menor de edad para que tuvieran relaciones sexuales con él y otros hombres. Los hombres no fueron identificados en los documentos judiciales cuando se declaró culpable. Greenberg fue sentenciado a 11 años de prisión a finales de 2022.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.