Lo que hay que saber del próximo Mundial de Clubes de la FIFA
GINEBRA (AP) — El torneo de clubes más grande del mundo llegará a Estados Unidos el próximo año y el sorteo de una fase de grupos que incluye a 32 equipos se realizará el jueves.
Gigantes europeos como el Real Madrid y el Manchester City, los populares clubes argentinos River Plate y Boca Juniors, el Inter Miami de Lionel Messi y el recién coronado campeón sudamericano Botafogo están entre los equipos que participarán en el sorteo de la renovada Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
También estarán tres clubes de México (Monterrey, León y Pachuca), además de representantes de Asia, África y Oceanía.
El torneo, que solía jugarse anualmente en diciembre, se llevará a cabo en 11 ciudades de Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio. El formato cambia completamente con la participación de 32 equipos en lugar de los siete anteriores.
A partir de ahora, la Copa Mundial de Clubes se jugará cada cuatro años, al igual que el Mundial de selecciones nacionales, que será coorganizada por Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
Esto es lo que debe saber sobre el sorteo del Mundial de Clubes, que se realizará en Miami a la 1 de la tarde (1800 GMT) el jueves.
La FIFA y sus presidentes llevaban mucho tiempo deseando organizar un torneo de clubes. El Mundial de Clubes 2025 es el proyecto más ambicioso de la FIFA, creando un torneo de un mes de duración en el periodo de mediados de junio a mediados de julio que históricamente ha sido reservado para el Mundial de selecciones, el torneo que atrae las mayores audiencias del deporte global.
La nueva competición de clubes tendrá el formato tradicional de 32 equipos empleado por la Copa del Mundo desde 1998 hasta 2022. Ocho grupos de cuatro equipos cada uno en un formato de todos contra todos. Los dos primeros avanzan a una fase de eliminación directa de 16 equipos.
Al asignar 32 plazas, la FIFA intentó buscar un punto de equilibrio al incluir a los equipos más populares y fuertes de Europa y Sudamérica, y de paso darle a clubes de otras regiones la oportunidad de competir y crecer.
Europa recibió 12 plazas y Sudamérica. África, Asia y América del Norte obtuvieron cuatro cada uno. Una plaza fue para Oceanía y otra para la nación anfitriona que debería cambiar en cada edición.
Los equipos se clasificaron al ganar sus campeonatos continentales entre 2021 y 2024, o mediante una tabla general de resultados a lo largo de esas cuatro temporadas. Los países están limitados a dos plazas a menos que sus clubes ganen más títulos. Es así que Brasil tendrá a cuatro diferentes campeones de la Copa Libertadores (Flamengo, Palmeiras y Fluminense) y México tres campeones de la región de la CONCACAF. El otro campeón norteamericano fue Seattle Sounders.
Clubes históricos y nuevos ricos están incluidos: Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich, Inter de Milán y Paris Saint-Germain. Los actuales líderes de la mayoría de las ligas más fuertes de Europa no participarán: Liverpool, Barcelona, Napoli y Sporting Lisboa.
Salzburgo obtuvo la última plaza la temporada pasada mediante la tabla general de la FIFA, aunque difícilmente se le puede considerar entre los mejores clubes de Europa: actualmente se ubica 32do entre los 36 equipos de la Liga de Campeones.
Pachuca finalizó 16to entre 18 equipos en el reciente torneo Apertura de México. Un año después de conquistar la Libertadores, Fluminense se tambalea con el descenso en el Brasileirao — está 16to, apenas dos puntos por encima de la zona roja.
Entre los africano destaca Al Ahly de Egipto — tres veces campeón del continente en los últimos cuatro años — y Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, propiedad del vicepresidente de la FIFA, Patrice Motsepe.
Arabia Saudí irá con Al Hilal, el campeón de Asia de 2021, que ganó la liga doméstica la temporada pasada a pesar de perder a Neymar por una lesión.
Si se mantienen en forma, el torneo contará con una nueva generación de estrellas como Kylian Mbappé, Vinícius Júnior y Jude Bellingham del Real Madrid, Erling Haaland del Manchester City y Jamal Musiala del Bayern de Múnich.
El Inter Miami de Lionel Messi estará allí, con un empujón de la FIFA en octubre para dar al equipo el boleto para la nación anfitriona. Otras dos estrellas de la generación de Messi estarán ausentes: el club saudí Al Nassr de Cristiano Ronaldo y el Barcelona con Robert Lewandowski no se clasificaron mediante sus competiciones continentales.
El Mundial reservó una plaza para el campeón de la nación anfitriona. Pero esta vez la FIFA no esperó al duelo del título de la MLS Cup el sábado, cuando LA Galaxy recibe a los Red Bulls de Nueva York. Ninguno estará en el sorteo del jueves.
En cambio, Miami, con el atractivo de Messi en el campo, recibió la plaza para el Mundial en octubre en virtud de liderar la tabla de la temporada regular. Jugará sus tres partidos de la fase de grupos en Florida, incluyendo la apertura del torneo en el Hard Rock Stadium.
Dinero y un trofeo. Resta verse que es lo que más apetece a los propietarios de los clubes.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha prometido cientos de millones de dólares en premios en efectivo, con garantías reportadas de 50 millones de dólares para los europeos, aunque actualmente no está claro de dónde provendrán.
La FIFA firmó un acuerdo de transmisión global el miércoles con el servicio de streaming DAZN para hacer disponibles los 63 partidos de forma gratuita. El valor del acuerdo no fue divulgado y permite que el servicio de streaming venda derechos a emisoras públicas.
DAZN tiene estrechos vínculos con Arabia Saudí, que promueve y organiza peleas de título de boxeo de alto nivel. Se espera el respaldo financiero saudí para el Mundial de Clubes después de que el reino sea confirmado la próxima semana como anfitrión de la Copa del Mundo de 2034.
El nuevo trofeo dorado ha sido diseñado por Tiffany y tiene el nombre de Infantino grabado dos veces en el mismo. Además de su firma.
Tradicionalmente, los campeones de Europa y Sudamérica jugaban por la Copa Intercontinental. Desde 1980 hasta 2004, el partido se llevó a cabo en Japón, casi siempre en diciembre.
La FIFA lanzó un Mundial de Clubes en 2000, disputado en enero por ocho equipos en Brasil. No se escenificó nuevamente durante casi seis años.
Desde 2005 hasta el año pasado, el Mundial de Clubes de la FIFA se jugó cada diciembre, estableciéndose un formato de eliminación directa de siete equipos: los seis campeones continentales reinantes y el campeón doméstico de la nación anfitriona. Los anfitriones rotaron entre Japón, Abu Dabi, Marruecos, Qatar y, para su última edición el pasado diciembre, Arabia Saudí.
El campeón de la Champions de la UEFA nada más tenía que disputar dos partidos en cuatro días y se llevaba el trofeo. Chelsea —en 2012— fue el único equipo europeo en perder —contra Corinthians de Brasil— en los últimos 17 años.
Cuando fue elegido por primera vez en 2016, Infantino habló de la necesidad de de un torneo de clubes más grande, más atractivo y lucrativo.
En su trabajo anterior como secretario general de la UEFA, ayudó a organizar la Liga de Campeones, en la era dorada de Messi con el Barcelona y Cristiano Ronaldo en el Manchester United y luego el Madrid.
Primero, Infantino tuvo un acuerdo secreto de 25 mil millones de dólares para nuevos torneos, incluyendo una Copa Mundial de Clubes de 24 equipos por valor de 3.000 millones de dólares cada cuatro años a partir de 2021. Esto fue vetado por los dirigentes del fútbol europeo.
Se llegó a un acuerdo para jugar un torneo inaugural de 24 equipos en junio de 2021 en China. Europa tendría seis equipos.
No se habían anunciado acuerdos de transmisión o patrocinio a principios de 2020 cuando el torneo fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19. La franja de junio de 2021 era necesaria para la Euro 2020 y la Copa América debido a sus posposiciones.
Después del fallido proyecto de la Superliga en abril de 2021 que sacudió al fútbol europeo, la FIFA logró pactar un acuerdo para una Copa Mundial de Clubes de 32 equipos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.