Ecuador: Policía libera a futbolista de primera división que estaba desaparecido desde el domingo
QUITO (AP) — Agentes antisecuestros de Ecuador liberaron el miércoles al jugador de primera división Pedro Pablo Perlaza, quien se encontraba bajo condición de desaparición involuntaria desde el domingo pasado, informó la Policía.
Un comunicado de esa institución precisó que “unidades especializadas, lograron liberar a los ciudadanos Pedro Perlaza y Juan Morales", quienes serán entregados a sus familiares en la ciudad de Esmeraldas, donde se encontraban “desaparecidos involuntariamente". La Unidad Antisecuestro de la Policía de Ecuador estuvo a cargo de este caso y los halló en una zona rural.
Inicialmente no se ofrecieron más detalles del caso.
El pasado fin de semana, el equipo donde jugaba Perlaza, Delfín Sporting Club, terminó la temporada de primera división del fútbol ecuatoriano. El jugador se encontraba en Esmeraldas, su ciudad natal, 182 kilómetros al noroeste de la capital, donde desapareció desde el domingo. Con Delfín fue campeón de Ecuador en el 2019.
La provincia de Esmeraldas, cuya capital lleva el mismo nombre, y donde fue secuestrado Perlaza, es considerado uno de los territorios en donde los grupos criminales han extendido su control con acciones como extorsión y secuestros. Otras provincias en igual circunstancias son Guayas y Manabí, entre las principales.
Desde el 2021, Ecuador atraviesa una espiral de violencia criminal desatada por grupos locales vinculados a carteles de Colombia y México y que buscan controlar rutas y territorios de distribución de drogas. Una de las expresiones de las disputas entre bandas locales son las frecuentes matanzas en la cárceles del país.