Raphinha brilla con doblete en goleada del Barcelona, 5-1 ante Mallorca
PALMA DE MALLORCA, España (AP) — Raphinha se destapó con un doblete en el complemento para ayudar al Barcelona a salir de un bache de tres jornadas sin victoria al vapulear el martes 5-1 al Mallorca, en un partido adelantado en la Liga española.
El atacante brasileño firmó su segundo doblete del curso —también tiene un triplete. Transformó un penal cometido sobre Lamine Yamal a los 56 minutos y estampó el segundo tanto a su cuenta al rematar una soberbia asistencia de Yamal a los 74.
Ferran Torres abrió el marcador por los azulgranas tras aprovechar una falla defensiva a los 12 minutos. El cuarto gol fue obra Frenkie de Jong a los 79 y Pau Víctor selló la goleada a los 84.
Vedat Muriqi igualó momentáneamente 1-1 a los 43, en una acción en la que desactivaron la estrategia azulgrana de ponerlos en fuera de juego.
“Sabíamos de la importancia que era volver a ganar, que en los últimos tres partidos de liga había faltado algo para salir con la victoria”, dijo Raphinha. “Hoy estuvimos bien. No diría que hemos hecho nuestro mejor partido, pero lo más importante, que era ganar, lo hemos conseguido. Eso es lo más importante hoy”.
Con este resultado, correspondiente a la 19na jornada, que se adelantó debido a la próxima Supercopa de España en Arabia Saudí, el Barcelona llegó a 37 puntos, cuatro más que el Real Madrid, que el miércoles visita al Athletic Bilbao, otro duelo que se reprogramó por el mismo motivo. El Mallorca se estancó en la sexta posición con 24 unidades.
El Barça mostró un rostro diferente con la vuelta a la titularidad de Yamal, Dani Olmo y Marc Casadó. En tanto, Robert Lewandowski tuvo descanso por primera ocasión.
“Estoy satisfecho. Me gusta que el equipo luche los 90 minutos o lo que dure el encuentro", comentó el técnico azulgrana Hansi Flick. "Sólo me he relajado cuando he visto que añadían sólo tres minutos”.
Los visitantes fueron ampliamente superiores desde los primeros minutos, en los que Torres mandó a las redes un mal rechace del arquero Leo Román y sus zagueros.
Pese al dominio, los anfitriones aprovecharon la opción de igualar en una acción en la que Samú Costa evitó caer en la séptima posición adelantada del conjunto bermellón en la primera mitad. Pablo Maffeo se apoderó del balón y habilitó a Muriqi para marcar.
Raphinha y el resto del ataque visitante puso las cosas en su sitio tras la reanudación. El Barça suma 48 tantos anotados y 17 encajados en el torneo.
Raphinha, quien llegó a 11 goles en la Liga y lleva 16 en todas las competiciones, primero convirtió el penal cometido sobre Yamal y momentos después apareció en la zona de centro delantero para empujar un pase de zurda con la parte exterior del pie de la joven joya azulgrana de 17 años.
De Jong ingresó de cambio para anotar el cuarto tanto con su primera diana del campeonato. El de Pau Víctor fue su segundo gol en el torneo.
El Barça también exhibió su estrategia de línea defensiva adelantada pese al gol que encajó. Mallorca cayó 11 veces en posición adelantada. Sus rivales de la liga han cometido 105 offsides, la mayor cifra de un equipo entre las cinco mejores ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia).
"Lo importante es no tener que correr para atrás”, dijo Flick sobre mantener un línea alta para provocar el fuera de juego.