América y Cruz Azul se reencuentran en una fase definitoria del fútbol mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Para alcanzar el objetivo de ser el primer tricampeón en torneos cortos, era inevitable que el América se iba a cruzar con el Cruz Azul en algún momento de la liguilla.
No será en la final como el torneo anterior. El duelo se concretó en las semifinales, una serie que arrancará el jueves con la visita de la Máquina a las Águilas. En la otra llave, el Atlético de San Luis enfrenta al Monterrey, eliminatoria que iniciará el miércoles.
Después de conseguir ser el cuarto equipo en lograr un bicampeonato en México desde 1996, cuando se comenzaron a disputar dos torneos por año, el América padeció con las lesiones de múltiples jugadores clave. Acabó colándose a la liguilla mediante la repesca.
Al avanzar séptimo, los azulcremas sabían que tendrían que ir contracorriente si querían ser el primer equipo en levantar tres copas consecutivamente y su misión comenzó con una convincente eliminatoria en cuartos de final, tumbando 4-0 a Toluca, el segundo sembrado.
“Tuvimos un torneo un poco irregular. Lo dije que no era normal en nosotros, pero hay que saber manejar estos detalles y estamos contentos de estar en semifinales”, dijo Álvaro Fidalgo, el mediocampista español del América. “Tenemos hambre de conquista de títulos. Para nosotros no fue sólo el bicampeonato y otros tres títulos más que ganamos. Queremos mucho más”.
Además de los dos campeonatos de liga, el América logró coronarse en el Campeón de Campeones, en la Supercopa y en la Copa de Campeones, todo eso en 2024.
A pesar de esos logros, la irregularidad del equipo en el calendario regular provocó que más de uno cuestionara la capacidad del América para conseguir el tercer campeonato consecutivo.
“Los analistas tienen el derecho de pensar lo que quieran, pero me causa extrañeza que se olvidan de lo que América es capaz y ya lo mostramos en liguilla y copas”, dijo el entrenador brasileño André Jardine. “Tal vez es una buena oportunidad de recordarles lo que somos capaces de hacer”.
La buena noticia para el América es que, por primera vez en el torneo, Jardine podrá contar con su plantilla completa. La excepción es el zaguero chileno Igor Lichnovsky, quien se rompió los ligamentos antes del inicio del Apertura.
El América tenía entre algodones a los chilenos Diego Valdés y Víctor Dávila, pero Jardine indicó que están disponibles. Las Águilas no tendrán pretextos cuando enfrenten al Cruz Azul, el gran favorito para coronarse.
La Máquina totalizó 42 puntos para fijar un récord en torneos cortos de 17 fechas. Se quedaron cortos por uno de la marca general que le pertenece al América, que lo hizo cuando se disputaban 19 partidos por torneo.
“Para llegar al último día hay que ganarles a todos. Cuando quedan sólo los cuatro mejores enfrentas a lo mejor y una semifinal no es fácil toque quien toque”, dijo el entrenador argentino Martín Anselmi luego de eliminar a Tijuana por posición en la tabla en una serie que terminó empatada 3-3.
El Cruz Azul busca la décima corona de su historia y la primera desde el Clausura 2021. El torneo pasado se le negó al perder con el América, que ha ejercido un dominio sobre los celestes en enfrentamientos de la fase final.
Desde 1996 que se juegan torneos cortos, los dos equipos se han enfrentado ocho veces en liguilla y las Águilas han ganado siete de esos enfrentamientos. Su único revés fue en el torneo Invierno 99.