Max Verstappen gana un emocionante GP de Qatar tras penalización a Lando Norris
LUSAIL, Qatar (AP) — Max Verstappen de Red Bull celebró su reciente conquista del título de pilotos de la Fórmula 1 con otra victoria, imponiéndose el domingo en un accidentado Gran Premio de Qatar.
El triunfo del vigente tetracampeón de la F1 se facilitó luego que Lando Norris recibió una penalización que desbarató sus opciones.
En una temporada de polémica sobre las reglas, los comisarios volvieron a tener un papel crucial. Norris perseguía a Verstappen por el liderato antes de su penalización.
Verstappen, que fue relegado de la pole a la segunda posición después de un incidente con George Russell en la clasificación, se desquitó del piloto de Mercedes en la largada.
El neerlandés se colocó al lado de Russell para tomar la línea interior en la primera curva y luego repelió el desafío de Norris en la siguiente vuelta.
La carrera estuvo llena de incidentes. El auto de seguridad salió tres veces y Norris quedó al final del grupo con una penalización por no reducir la velocidad cuando se desplegaron las banderas amarillas de advertencia.
Charles Leclerc entró segundo con su Ferrari y Oscar Piastri, el compañero de equipo de Norris en McLaren, fue tercero.
Verstappen, quien ganó su cuarto título consecutivo en Las Vegas la semana pasada, ha ganado dos de las últimas tres carreras después de irse sin victorias desde junio.
“Lo hemos ejecutado bien", dijo Verstappen. "Pasamos por una larga sequía para volver a ser tan competitivos. Muy orgulloso de todos dentro del equipo”.
Tanto el mexicano Sergio Pérez como el argentino Franco Colapinto no completaron la carrera.
En la vuelta 40, al reiniciar la carrera, “Checo” Pérez sufrió un trompo durante el periodo de neutralización. Su Red Bull perdió la parte trasera y el mexicano, quien estaba luchando por figurar dentro de los cinco primeros, no tuvo otro remedio que abandonar.
“Todo venía bien y estábamos para un buen resultado", dijo Pérez. "Podíamos pelear por el podio en esas últimas vueltas. Estábamos quintos y bueno desafortunadamente acabamos perdiendo el motor y trompeando".
El abandono de Colapinto (Williams) se produjo en la primera curva de la carrera, víctima de un choque entre Esteban Ocon y Nico Hulkenberg.
En un momento, parecía que McLaren podría sellar su primer título de constructores desde 1998 en !atar, ya que Norris y Piastri tenían a la vista puesta en el podio.
Después de la penalización de Norris, Ferrari redujo la ventaja de McLaren de 30 puntos a 21, gracias al segundo lugar de Leclerc, y el sexto de Carlos Sainz Jr. después de que un pinchazo pareció estropear su carrera.
El título de constructores se decidirá ahora en la última carrera de la temporada en Abu Dabi la próxima semana.
Eso anima la moral de Ferrari.
“Sabíamos que iba a ser un fin de semana muy difícil comparado con el McLaren, pero incluso logramos quitarles algunos puntos, así que la lucha será hasta la última carrera en Abu Dabi la próxima semana”, dijo Leclerc.
“Va a ser un final emocionante para el año. Esperemos que podamos ser fuertes, pero va a requerir todo lo que tenemos para cerrar el trato”, indicó Piastri.
Russell fue cuarto, adelante de Pierre Gasly que continúa la reciente buena forma de Alpine, con Sainz sexto y Fernando Alonso de Aston Martin séptimo.
Zhou Guanyu obtuvo sus primeros puntos y los de Sauber al entrar octavo, adelante de Kevin Magnussen de Haas en noveno y Norris décimo después de haber sido relegado al 15to lugar por la penalización.
Lewis Hamilton y Sainz sufrieron pinchazos poco después de que un espejo retrovisor que quedó en la pista fuera destrozado por el Sauber de Valtteri Bottas. La fibra de carbono y vidrio se esparcieron por el circuito, sacando de nuevo al auto de seguridad.
Fue una carrera larga y dura para el siete veces campeón Hamilton, quien también fue penalizado por saltarse la salida y por exceso de velocidad en el carril de boxes. Acabó en el 12do lugar.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.