Estatuas de estrellas como Kane y Cristiano no siempre convencen
LONDRES (AP) — Un crítico de arte comparó la nueva estatua de bronce de Harry Kane con un personaje de mandíbula prominente que aparece en las tiras cómicas.
En Miami, los observadores dicen que la escultura de Dwyane Wade se parece más al actor Laurence Fishburne que al exbasquetbolista. Por supuesto, el infame busto del portugués Cristiano Ronaldo en 2017 le dio al estelar futbolista una cara regordeta y una sonrisa tonta.
Una estatua de Mohamed Salah en 2018 representó al atacante egipcio del Liverpool con una cabeza desproporcionadamente grande. La figura de Marcelo Gallardo, el idolatrado técnico del club argentino River Plate, fue destapada en 2023 y muchas de las miradas se enfocaron en la abultada zona genital del “Muñeco”.
En 2011, una estatua de guerrero de terracota de Andy Murray en un torneo de tenis en Shanghái provocó risas, incluyendo las del propio deportista:
“Pensé que era más guapo que eso”, dijo el escocés.
No siempre ocurrió esto. En tiempos clásicos, los escultores “no tenían absolutamente ningún interés en retratar a las personas con precisión”, explicó Lucy Branch, una conservadora de estatuas con sede en Londres.
“Lo que terminaban haciendo bastante a menudo era reciclar esculturas, así que cuando otro atleta se volvía más prominente, simplemente cambiaban el nombre en la placa”, dijo Branch, presentadora del podcast “Sculpture Vulture.
“Hay esta idea ahora, en esta era, de que la escultura conmemorativa debería ser como un retrato — debería parecerse exactamente a la persona que se está conmemorando. Pero en realidad esa es una idea muy nueva en la escultura”.
Para evitar trampas, aquí hay algunos consejos de escultores:
Hywel Pratley, escultor con sede en Londres, estudió innumerables imágenes de la Reina Isabel II para crear una estatua conmemorativa en la ciudad de Oakham, en East Midlands.
“Una buena escultura de retrato es evidencia de 1.000 decisiones después de 10.000 observaciones”, dijo Pratley.
Steve Winterburn, escultor del condado de Yorkshire, recomienda acercarse a la familia y amigos del homenajeado para ayudar a encontrar características.
“No quieres que parezca un Madame Tussauds”, dijo Winterburn, en referencia al famoso museo de cera.
Winterburn creó una estatua de cinco grandes de la Rugby League en el Estadio de Wembley.
“Todavía necesita un poco de arte en ella, un poco de alma. Eso es lo que hace que el arte realmente cante”, expresó.
El busto de Cristiano mostraba al astro portugués con una sonrisa retorcida. Del mismo modo, la escultura de Salah lo presenta sonriendo mientras celebra un gol. En Miami, la boca de Wade está abierta, en la estatua que representa el recordado momento en que el jugador saltó sobre una mesa junto a la cancha y gritó “Esta es mi casa”.
Probablemente sea mejor evitarlo.
“Es realmente difícil hacer que los dientes se vean bien en una escultura”, dijo Pratley.
Es recomendable comenzar “entendiendo el perfil” antes de determinar las medidas de ancho desde la vista frontal, dijo Pratley.
“Consigue el perfil correcto y habrás ganado la mitad de la batalla, porque entonces podrás tener algo en lo que al menos puedas confiar”, explicó. “Cuando estés perdido, puedes decir, ‘bueno, sabía dónde estaba entonces’, — y te perderás como escultor en las formas.
“Hay mucho que entender. No son dos dimensiones, son tres. Hay una oportunidad exponencial para que todo salga mal. Si tienes el perfil, entonces puedes avanzar con más confianza”.
Winterburn intenta hacer que los ojos “cobren vida” en su trabajo.
“El ojo es el alma de la persona a la que pertenece”, dijo. “Si miras mucho a los personajes esculpidos en el trabajo público, no es broma, están muertos. No tienen nada, simplemente carecen de rasgos, de alma. Con una pintura, si tienes dudas, desvaneces los rasgos. Con la escultura, no hay dónde esconderse”.
Para Pratley, especialmente cuando trabaja con un modelo vivo, “a menudo sorprende cómo la esencia absoluta de alguien está en algún lugar entre las fosas nasales y la boca. El parpadeo de los músculos y el movimiento sutil de los músculos alrededor de la boca es tú en gran medida — es mucho de esa persona”.
La escultura conmemorativa históricamente ha estado en pedestales, señala Branch.
“Parte de la razón de eso es porque ponemos a nuestros héroes en un pedestal”, dijo. “El problema es que cuanto más cerca del suelo está la escultura, más escrutinio va a recibir y menos puede escapar de no parecer del todo correcta”.
La escultura de Kane muestra al capitán de Inglaterra sentado.
“Al estar tan bajo, la gente llega a mirarla increíblemente de cerca”, dijo Branch. “Estás tratando de hacer que la escultura esté más con la gente, pero eso conlleva sus propios problemas”.
En el Reino Unido, los concejos locales, como una asamblea municipal en Estados Unidos, podrían proponer un proyecto, financiarlo y seleccionar al escultor, a veces con pocos comentarios del público y una evaluación limitada de los artistas.
Branch dice que hay una mejor manera: Votar sobre ello.
Eso es lo que sucedió con la estatua de Emmeline Pankhurst en Manchester. Un comité de selección utilizó una plataforma en línea para obtener la opinión pública, y la propuesta de Hazel Reeves para honrar a la sufragista ganó.
“Es un buen equilibrio y revisión para saber si las personas en los comités han elegido al escultor adecuado o la composición adecuada para esa persona que está siendo conmemorada”, dijo Branch. El público "puede no estar necesariamente muy educado sobre escultura, pero siempre tiende a saber si el artista ha dado en el clavo”.
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.