Guardiola pide tiempo a la directiva del City para reparar al equipo durante la visita de Nadal
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha instado a la jerarquía de Abu Dhabi a darle la oportunidad de revivir a su equipo en declive en medio de una sorpresiva racha de malos resultados, y el viernes dijo que no “huirá” del desafío.
El City perdió cinco partidos seguidos antes de desperdiciar una ventaja de tres goles desde el minuto 75 para empatar 3-3 con el Feyenoord el martes en la Liga de Campeones.
La racha más larga sin victorias en la carrera de entrenador de Guardiola podría extenderse el domingo cuando City visite Liverpool, líder de la Liga Premier y de la Liga de Campeones.
“No es normal en los grandes clubes obtener los resultados que hemos obtenido, pero lo que tenemos que hacer es aceptarlo”, dijo Guardiola. “Por supuesto que quiero quedarme aquí, quiero hacerlo, pero el momento en que sienta que no soy positivo para el club, vendrá otro. Pero quiero la oportunidad de intentarlo. No quiero huir. Quiero estar ahí. Quiero reconstruir el equipo".
“Pido ese desafío. Pido esta oportunidad para hacerlo. Porque lo siento. Sé lo que quiero hacer. Sé lo que necesitamos. Sé lo que tenemos que hacer”.
Guardiola, quien ha ganado seis veces la Liga Premier en sus ocho temporadas completas con City, además del primer título de la Liga de Campeones del club, dijo que está en comunicación regular con el presidente Khaldoon Al Mubarak.
"Él sabe que vamos a encontrar una solución”, dijo Guardiola. “En caso de que no ocurra, el club tomará la decisión que tenga que tomar”.
El entrenador español dijo que merece que le den tiempo para cambiar las cosas.
“Lo tengo todo sobre mis hombros. Lo quiero”, dijo. “Aquí en el club de fútbol tienes que ganar, si no ganas, estarás en problemas. Lo sé".
“La gente decía, ‘Oh, ¿por qué Pep no está en problemas? ¿Por qué no lo despiden?’ Lo que hemos hecho los últimos ocho años es por qué tenemos este margen”.
Guardiola minimizó las habladurías de una “crisis” en el City cuando un reportero le preguntó, pero no sabe cuándo volverán a ganar. Después del Liverpool, City juega el miércoles contra el Nottingham Forest, que está en séptimo lugar.
“Volveremos, lo sé”, dijo Guardiola. “No sé cuándo, esa es la verdad".
“Tenemos que aceptar”, agregó, “que es completamente normal, tal vez la excepción fue en el pasado, no lo que sucede ahora. Cómo nos levantamos de nuevo, este es el gran éxito en la vida. Es cuántas veces te levantas, una y otra vez, pase lo que pase. Ellos son los más grandes (personas)”.
Rafael Nadal, el campeón de 22 Grand Slams que se retiró del tenis este mes, visitó el campo de entrenamiento de City el jueves. Nadal es seguidor del Real Madrid y viajó a Inglaterra para el encuentro del martes en la Liga de Campeones ante el Liverpool.
“Fue un placer verlo. Uno de los atletas más increíbles de todos los tiempos”, dijo Guardiola. “Hablamos de deporte y todo y lo difícil que es mantenerse durante muchos años, y cómo él, (Roger) Federer y (Novak) Djokovic lo han hecho durante muchos, muchos años”.
El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, describió el mal momento de City como un “bache” y no estaba preparado para descartar a los campeones en la carrera por el título.
“Para ellos, es muy extraño porque en nueve años nunca lo han tenido”, dijo Arteta, quien una vez fue asistente de Guardiola en City. “Pero eso te dice el nivel y el ambiente en el que estamos, todo tiene que ser casi perfecto, ya sabes. La actuación tiene que ser perfecta, la disponibilidad de tu equipo tiene que ser perfecta, las cosas tienen que ir a tu favor”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.