Atlético de San Luis sorprende a Tigres y se asoma a las semifinales del torneo Apertura
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Atlético de San Luis dio una sorpresa el jueves por la noche al golear 3-0 a Tigres en el partido de ida por los cuartos de final del torneo Apertura de México.
Joaquim Pereira cometió un autogol a los 35 minutos y los brasileños Leo Bonatini y Vitinho ampliaron la ventaja de los locales con anotaciones a los 60 y 64 minutos.
El conjunto filial del Atlético de Madrid en México, que terminó sexto de la clasificación, podría perder por diferencia de dos goles el próximo domingo en el estadio Universitario de Monterrey y aun así avanzaría a las semifinales.
Tigres, que fue tercero, necesita ganar por diferencia de tres anotaciones para avanzar por su mejor posición en la tabla general que es el primer criterio para desempatar una serie.
El triunfo de San Luis es el tercero de los equipos locales en los cuartos de final. La víspera, América derrotó 2-0 a Toluca y Tijuana apaleó 3-0 al líder Cruz Azul.
San Luis, dirigido por el español Domenec Torrent, se puso al frente cuando Ricardo Chávez llegó a la línea de fondo por la derecha y mandó un centro retrasado que Pereira intentó desviar y que envió a la red.
El Atlético amplió su ventaja cuando Vitinho robó un balón por la derecha y mandó un pase al área para Bonatini, quien se sacudió la marca de un zaguero y anotó por el centro del área.
Vitinho anotó después con un remate de cabeza, aprovechando un centro por la izquierda y convirtió por el poste izquierdo del portero argentino Nahuel Guzmán.
El español Sergio Canales convirtió un penal sobre el final del encuentro y el Monterrey se impuso 1-0 sobre Pumas para tomar una magra ventaja en su serie de cuartos de final.
Canales convirtió desde los 11 pasos a los 90 minutos y eso les bastó a los Rayados para llevarse la victoria.
Antes del penal, Pumas había generado los únicos dos tiros a puerta en el encuentro, ambos en la primera mitad con intentos de César Huerta y Jorge Ruvalcaba, quienes no estuvieron certeros en claras oportunidades.
Pumas, dirigido por el argentino Gustavo Lema, necesita un triunfo por diferencia de un gol como local para avanzar por mejor posición en la tabla, donde terminó quinto.
Los Rayados, que son comandados por el también argentino Martín Demichelis necesitan cualquier empate para acceder a la ronda de los cuatro mejores.
El encuentro de vuelta es el domingo a mediodía en el estadio Olímpico de la capital.
Los universitarios buscan acceder a sus primeras semifinales desde el Apertura del año pasado cuando perdieron ante Tigres.
Pumas, uno de los cuatro equipos más populares en México, no logra ser campeón desde el torneo Clausura 2011.
Monterrey se adelantó cuando el colombiano Johan Rojas entró al área por izquierda y Pablo Bennevendo intentó detenerlo, pero resbaló y tocó la pelota con la mano sobre el césped para que el árbitro marcara penal.