¿Por qué fue suspendida Iga Swiatek?
Iga Swiatek es la segunda tenista de alto perfil que da positivo por una sustancia prohibida este año, uniéndose al número uno del mundo Jannik Sinner. Mientras que Sinner fue completamente exonerado, Swiatek, quien retrocedió del primero al segundo puesto el mes pasado, aceptó una suspensión de un mes y que se dio a conocer el jueves.
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis determinó que la muestra de orina contaminada de Swiatek se debió a un medicamento contaminado que ingirió y, por lo tanto, la polaca tuvo un bajo nivel de responsabilidad.
“Estos no son casos de dopaje intencional. En el caso de Sinner fue una situación sin falta, ni negligencia. En el caso de (Swiatek), muy leve, sin falta significativa, ni negligencia”, dijo Karen Moorhouse, directora ejecutiva de ITIA, en una videollamada con periodistas. “Así que no creo que esto sea motivo de preocupación para los fanáticos del tenis y similares”.
Aquí un vistazo a los detalles de los dos casos:
Swiatek tiene 23 años de edad y atesora cinco títulos de Grand Slam. Ha sido la mejor jugadora en el tenis femenino durante las últimas dos temporadas y media, particularmente en canchas de arcilla.
Ganó cuatro de los últimos cinco títulos del Abierto de Francia, incluyendo los últimos tres, además de un Abierto de Estados Unidos, y fue la número 1 del ranking casi todas las semanas desde abril de 2022. Swiatek también obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París a principios de agosto.
La orina de Swiatek mostró bajas cantidades de trimetazidina, un medicamento para el corazón y prohibido que se conoce comúnmente como TMZ. Dio positivo en una prueba fuera de competencia el 12 de agosto, 10 días después de su último partido en los Juegos Olímpicos y poco antes del inicio del Abierto de Cincinnati.
Se le informó que sería suspendida provisionalmente en septiembre, ocho días después de que perdió en los cuartos de final del US Open ante Jessica Pegula. Se determinó que el TMZ contaminado, melatonina, era usado para ayudarle a dormir y que el psicólogo de Swiatek se lo compró en una farmacia en Polonia, donde se vende como medicamento. Según el informe de la ITIA, Swiatek enumeró 14 medicamentos o suplementos que estaba usando, pero no la melatonina.
La trimetazidina es un agente metabólico que puede ayudar a prevenir ataques de angina si se usa como un “tratamiento adicional”, según la Agencia Europea de Medicamentos. Puede aumentar la eficacia del flujo sanguíneo y mejorar la resistencia, ambos cruciales para el rendimiento atlético de alto nivel.
Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje en la categoría de “moduladores hormonales y metabólicos”. La sustancia estuvo involucrada en otros casos de atletas olímpicos, incluyendo la patinadora artística rusa Kamila Valieva y 23 nadadores chinos.
A Swiatek se le impuso un veto provisional a partir de septiembre, después del US Open, pero el veto fue levantado tras ofrecer una explicación creíble para la contaminación, respaldada por pruebas, dijo la ITIA.
Se perdió tres torneos durante la gira asiática después del último Grand Slam del año en Flushing Meadows, aunque en ese momento no dio la razón real por la que estaba al margen. Eventualmente, la ITIA y Swiatek acordaron que ella cumpliría un mes de suspensión, dado que se le acreditó el tiempo que ya había perdido y le quedaban ocho días restantes en una penalización de “un mes”, y que está “cumpliendo” en este momento, aunque la temporada ya terminó.
Swiatek disputó las Finales de la WTA y la Copa Billie Jean King. "La peor parte fue la incertidumbre. No sabía qué iba a pasar con mi carrera, cómo terminarían las cosas o si me permitirían jugar al tenis en absoluto”.
Sinner dio positivo dos veces por un esteroide anabólico prohibido en marzo, pero el caso se dio a conocer hasta agosto, justo antes del Abierto de Estados Unidos, que luego ganó para conquistar su segundo título de Grand Slam de 2024.
Al igual que con Swiatek, los casos se mantuvieron en secreto hasta que se resolvieron después de que ambos jugadores ofrecieron lo que la ITIA encontró como explicaciones plausibles. El italiano lo atribuyó a una crema que su entrenador usó antes de darle a Sinner un masaje y por lo tanto fue completamente exonerado, aunque la Agencia Mundial Antidopaje apeló esa decisión. Mientras que se encontró que Swiatek había estado “en el extremo más bajo del rango por no tener falta significativa ni negligencia”, y por lo tanto se le dio un castigo leve.
A la pregunta de si hay pautas específicas que determinen las longitudes de las prohibiciones en tales casos, Moorhouse dijo: “No, no las hay. No puedes poner estas situaciones en una máquina y te escupe un número al final. Es un caso de considerar todo en conjunto, tener en cuenta todas las circunstancias y hechos en el caso para llegar al resultado correcto”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.