Donald Trump Jr. se consolida como fuerza política al ayudar a su padre a lanzar un segundo mandato

NUEVA YORK (AP) — Cuando Donald Trump, el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr. se reunieron a bordo del avión del presidente electo para comer unas hamburguesas y papas fritas de McDonald’s, Donald Trump Jr. estaba sentado en el centro de ese poderoso cuarteto.

El lugar central ocupado por el hijo mayor de Trump, como se capturó en una foto ampliamente compartida en línea, refleja cómo Trump Jr. se ha convertido en un jugador prominente en la órbita política de su padre y un posible heredero de su movimiento Hagamos grande a Estados Unidos otra vez.

Para el hijo de un presidente electo, Trump ya ha tenido un impacto desproporcionado en la futura Casa Blanca. Hizo una fuerte campaña para que el expresidente eligiera a su buen amigo, el senador de Ohio JD Vance, como su compañero de fórmula.

“Ejercí el 10.000% de mi capital político”, dijo Trump Jr. sobre su esfuerzo en una entrevista con Tucker Carlson la noche de la elección. “Podría recibir un favor de mi padre en, como, 2076. Lo usé todo.”

Como presidente honorario del equipo de transición del presidente electo republicano, Trump Jr. es parte de un grupo central de personas que decide quién ocupará los principales cargos en el próxima gabinete, y su influencia es clara.

Trump Jr. impulsó en particular roles para la exrepresentante demócrata Tulsi Gabbard, a quien el presidente electo ha elegido para ser directora de inteligencia nacional, y Kennedy, quien está en línea para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Otro aliado cercano, Sergio Gor, estará a cargo de la oficina de personal. Él y Trump Jr. dirigen una compañía editorial, Winning Team Publishing, que ha publicado dos de los libros del expresidente.

El joven Trump ha dicho que no tiene planes de unirse al gobierno de su padre de la manera en que lo hizo su hermana menor Ivanka Trump durante el primer mandato de Trump. Su hermano Eric también es presidente honorario de la transición, pero no ha sido tan influyente políticamente. La esposa de Eric, Lara, ha estado más involucrada, sirviendo como copresidenta del Comité Nacional Republicano.

Se espera que Trump Jr. continúe siendo un defensor vocal de su padre y su agenda y ha dejado claro que quiere ser una voz influyente desde el exterior, según una persona familiarizada con su pensamiento que habló bajo condición de anonimato para discutir la planificación interna.

El estilo del presidente electo —audaz, poco delicado y combativo— se destila en su hijo. Donald Trump Jr. a menudo adopta un enfoque más agresivo que su padre, en sus llamados a perturbar el gobierno como de costumbre, en la forma en que se sumerge en las guerras culturales con entusiasmo y en su afición por el troleo.

“Probablemente es la mejor encarnación de la actitud de no aceptar tonterías del Partido Republicano”, dijo Scott Jennings, un estratega político republicano.

La actitud de Trump Jr. y la forma en que se comunica no lo hacen parecer un político regular, dijo Jennings, y eso es parte del atractivo.

“Creo que eso es algo sobre los Trump que probablemente es ampliamente cierto, pero sobre todo para él: ellos simplemente no participan en el parloteo político normal que los políticos anteriores a Trump fueron educados o entrenados para hacer”.

El hombre de 46 años es fluido en el mundo en línea de la política conservadora y está sintonizado con los problemas culturales que resuenan con los fieles del movimiento Hagamos grande a Estados Unidos otra vez ( (MAGA, por sus siglas en inglés).

Las publicaciones en la cuenta X de Trump Jr., donde tiene más de 13 millones de seguidores, a menudo están salpicadas de signos de exclamación y emojis. En Instagram, es un prolífico publicador de memes conservadores.

Se mueve entre entrevistas en medios establecidos como Fox News y una variedad de podcasts influyentes entre los conservadores jóvenes, y él mismo es anfitrión de su propio podcast dos veces por semana, “Triggered With Don Jr.” Durante la campaña, impulsó al expresidente a hacer apariciones en podcasts como parte de un esfuerzo por alcanzar a los jóvenes hombres, incluido el popular podcast de Joe Rogan.

El estilo agresivo de Trump Jr. tiene un atractivo particular con los hombres jóvenes.

“Creo que esa es una de las razones por las que a muchos de estos jóvenes les gusta porque así es como hablan”, dijo Jennings.

Trump Jr. ha dicho que no tiene planes de postularse para un cargo él mismo, pero ha estado trabajando para cultivar la próxima generación del movimiento de su padre, impulsando a republicanos con habilidades de comunicación afines.

Más allá de su actividad política, el padre de cinco hijos también se desempeña como vicepresidente ejecutivo en el principal negocio familiar de la organización Trump, ha lanzado una nueva plataforma de criptomonedas y recientemente anunció que se está uniendo a una firma de capital de riesgo que invierte en negocios enfocados en conservadores.

En una época anterior, Trump Jr. apareció con su padre en “The Apprentice”, el reality show que ayudó a impulsar la primera campaña presidencial del multimillonario. Cuando Donald Trump lanzó su candidatura a la Casa Blanca en 2015 y enfrentó el escepticismo de sectores del Partido Republicano, el alcance de Trump Jr. ayudó a su padre a ganar más apoyo, especialmente entre los conservadores que veían a alguien que defendía sus puntos de vista y como un apasionado cazador y pescador que es un firme defensor del derecho de la Segunda Enmienda a portar armas.

Desde entonces, ha sido cada vez más visible en la política republicana, haciendo campaña no solo por su padre sino por candidatos afines. Fue un partidario de Vance en su carrera por el Senado de Ohio en 2022, instando a su padre a hacer lo mismo, y este año brindó su apoyo decididamente a los exitosos candidatos republicanos al Senado Jim Banks en Indiana, Bernie Moreno en Ohio y Tim Sheehy en Montana.

Trump Jr. ayudó a intermediar una relación con Kennedy cuando el demócrata convertido en independiente suspendió su campaña presidencial, trabajando para incorporarlo al pliegue de MAGA y respaldar a su padre. Planteó la idea de que Kennedy se uniera al gobierno temprano, diciendo en una entrevista con el presentador conservador Glenn Beck que “me encantó la idea” de que Kennedy se uniera a una Casa Blanca de Trump.

“Me encanta la idea de darle algún tipo de rol en alguna entidad importante de tres letras o lo que sea y dejar que la destruya”, dijo Trump Jr., en referencia a las muchas siglas de las agencias gubernamentales.

Los dos congeniaron, y Trump Jr., un aficionado a las actividades al aire libre, compartió imágenes en las redes sociales en octubre de un día que pasó con Kennedy disfrutando de la afición favorita de este último: la cetrería.

La elección del activista antivacunas Kennedy para dirigir las agencias de salud pública del país seguramente atraerá un escrutinio riguroso durante los procedimientos de confirmación en el Senado, incluso con una mayoría republicana,

Trump Jr., en una entrevista reciente en Fox News, reconoció que algunas de las elecciones de su padre enfrentarán resistencia.

“Van a ser verdaderos disruptores”, dijo. “Eso es lo que quiere el pueblo estadounidense.”

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.