Moscú ofrece condonación de deuda a nuevos reclutas; AP observa restos de un nuevo misil ruso

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Moscú ofrece condonación de deuda a nuevos reclutas; AP observa restos de un nuevo misil ruso
Fragmentos de un misil que impactó Dnipro el 21 de noviembre vistos en un centro para análisis forenses en un sitio no divulgado, en Ucrania, el domingo 24 de noviembre de 2024. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin promulgó una ley que otorga el perdón de deudas a los nuevos reclutas del ejército que se alisten para luchar en Ucrania.

La medida, cuya versión final apareció en un sitio web gubernamental el sábado, subraya la necesidad de Rusia de personal militar en la guerra que empezó hace casi tres años, incluso cuando la semana pasada lanzó un nuevo misil balístico de alcance intermedio.

Según la agencia estatal de noticias rusa Interfax, la nueva legislación permite a aquellos que se inscriban con un contrato de un año cancelar deudas malas de hasta 10 millones de rublos (96.000 dólares). La ley se aplica a deudas para las cuales se emitió una orden judicial de cobro y los procedimientos de ejecución habían comenzado antes del 1 de diciembre de 2024. También se aplica a los cónyuges de los nuevos reclutas.

Rusia ha intensificado el reclutamiento militar ofreciendo incentivos financieros crecientes, en algunos casos varias veces el salario promedio, a aquellos dispuestos a luchar en Ucrania.

La estrategia ha permitido al ejército aumentar sus filas en la zona de conflicto mientras evita otra orden de movilización. Una “movilización parcial” en septiembre de 2022 provocó un éxodo de decenas de miles de hombres rusos, que huyeron del país para evitar el alistamiento.

La intensa y prolongada guerra ha tensionado los recursos rusos. Putin en septiembre pidió al ejército aumentar sus tropas en 180.000.

Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania dicen que Corea del Norte envió más de 10.000 tropas a Rusia en octubre, algunas de las cuales han comenzado recientemente a participar en combates en las líneas del frente, aumentando la presión sobre el también cansado y sobrecargado ejército de Ucrania.

La búsqueda de reclutas coincide con un nuevo misil balístico de alcance intermedio que el Kremlin disparó a Ucrania el jueves. Putin dijo que fue en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles estadounidenses y británicos capaces de golpear más profundamente en Rusia.

El Servicio de Seguridad de Ucrania mostró a The Associated Press el domingo los restos del nuevo misil balístico experimental, que golpeó una fábrica en la ciudad central ucraniana de Dnipro.

Los fragmentos del misil llamado Oreshnik —ruso para árbol de avellana, y que el Pentágono dijo que se basa en el misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh de Rusia— aún no han sido analizados, según funcionarios de seguridad en el lugar en una ubicación no revelada en Ucrania. La AP y otros medios pudieron ver los fragmentos antes de que fueran llevados por los investigadores.

Cables chamuscados y retorcidos y un armazón ceniciento del tamaño de un neumático de nieve grande fue todo lo que quedó del arma, que puede llevar ojivas convencionales o nucleares.

“Cabe destacar que esta es la primera vez que se descubren restos de tal misil en el territorio de Ucrania”, dijo un experto del Servicio de Seguridad de Ucrania, quien se identificó solo por su primer nombre, Oleh, porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios.

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania dijo que el misil fue lanzado desde el 4º Campo de Pruebas de Misiles, Kapustin Yar, en la región de Astracán de Rusia y voló durante 15 minutos antes de golpear Dnipro. El misil tenía seis ojivas, cada una con seis submuniciones. La velocidad máxima fue de 11 Mach.

Mientras tanto, Moscú envió 73 drones a Ucrania durante la noche hasta el domingo. Según la fuerza aérea de Ucrania, 50 drones fueron destruidos y cuatro perdidos, probablemente habiendo sido interferidos electrónicamente.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el domingo que las fuerzas rusas durante la semana pasada habían golpeado Ucrania con más de 800 bombas aéreas guiadas, unos 460 drones de ataque y más de 20 misiles.

En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo que 34 drones ucranianos fueron derribados durante la noche hasta el domingo en cuatro regiones del oeste de Rusia, incluyendo Kursk, Lipetsk, Belgorod y uno sobre la región de Oryol.

___

Morton informó en Londres.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »