Jefe policial en México se suicida cuando soldados intentan arrestarlo en pesquisa por corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El jefe de policía de un pequeño pueblo en el centro de México se suicidó el viernes mientras soldados se aproximaban para arrestarlo, parte de un operativo anticorrupción en el que también fue detenida la alcaldesa de otra localidad.

Las redadas tuvieron lugar en dos pueblos rurales en el Estado de México, al oeste de Ciudad de México, al igual que en el extenso suburbio de Naucalpan, en el extremo noroccidental de la capital del país, donde fue arrestado un subdirector de policía.

Los fiscales estatales dijeron que el jefe de policía del pueblo de Texcaltitlán se suicidó con su propia arma cuando elementos de la Marina, la Guardia Nacional y los soldados se acercaban para arrestarlo por cargos no especificados.

Los efectivos también arrestaron a la alcaldesa del pueblo cercano de Amanalco por “diversos cargos”. La zona alrededor de las dos localidades ha estado dominada desde hace tiempo por el cártel de La Familia Michoacana, el cual se dedica al narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Además de las primeras dos redadas que se llevaron a cabo en áreas rurales, las autoridades también detuvieron al subdirector de policía de Naucalpan, donde residen 775.000 personas.

Las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y autoridades del Estado de México informaron en un comunicado conjunto que, como parte de la denominada “Operación Enjambre”, se emitieron órdenes de detención contra 14 funcionarios, entre ellos alcaldes y directores de seguridad municipal, de las cuales fueron ejecutadas siete.

Los funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán enfrentarán procesos por los delitos de extorsión, secuestro exprés y homicidio, señala el escrito.

Las pandillas y los cárteles de drogas han infiltrado, intimidado o sobornado a funcionarios locales con el fin de que trabajen para ellos, y en ocasiones han llegado a disponer de una parte del presupuesto municipal o usar las fuerzas policiales locales para que les adviertan o los protejan de las redadas federales. A veces, los agentes de policía simplemente se benefician por cuenta propia del narcomenudeo.

__

La periodista Fabiola Sánchez de The Associated Press contribuyó con este despacho.

__

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »