Habrá récord de legisladoras estatales en EEUU en 2025
Por primera vez, las mujeres constituirán la mayoría de los legisladores estatales en Colorado y Nuevo México el próximo año, pero al menos 13 estados experimentaron pérdidas en la representación femenina después de las elecciones de noviembre, según un recuento publicado el jueves por el Centro Rutgers de Mujeres y Política Estadounidense (CAWP, por sus siglas en inglés).
Aunque las mujeres ocuparán un número récord de escaños legislativos estatales en 2025, el aumento general será leve, ocupando aproximadamente un tercio de las bancas legislativas. Las contiendas en algunos estados aún se están decidiendo.
“Ciertamente nos gustaría ver una tasa de cambio más rápida y aumentos más significativos en cada ciclo electoral para llegar a un punto donde la paridad en las legislaturas estatales sea menos novedosa y más normal”, dijo Kelly Dittmar, directora de investigación en el CAWP, que es una unidad del Instituto Eagleton de Política en la Universidad Rutgers.
Hasta el miércoles, al menos 2.450 mujeres servirán en las legislaturas estatales, representando el 33,2% de las bancas a nivel nacional. El récord anterior se estableció en 2024 con 2.431 mujeres, según el CAWP.
El número de mujeres republicanas —al menos 852— romperá el récord anterior de 815 legisladoras estatales establecido en 2024.
“Pero aún así, las mujeres republicanas están muy subrepresentadas en comparación con las mujeres demócratas”, dijo Debbie Walsh, directora del CAWP.
Según el recuento más reciente, 19 estados aumentarán el número de mujeres en sus legislaturas estatales, según el CAWP. Los incrementos más notables fueron en Nuevo México y Colorado, donde las mujeres constituirán por primera vez la mayoría de los legisladores.
En Nuevo México, los votantes designaron 11 mujeres más en las cámaras. Colorado alcanzó la paridad de género en 2023 y se prevé que el próximo año tenga una ligera mayoría femenina.
Estos estados siguen a Nevada, que fue el primero en el país en ver una mayoría femenina en la legislatura después de las elecciones de 2018. El próximo año, las mujeres constituirán casi el 62% de los legisladores estatales en Nevada, superando con creces la paridad.
Las mujeres en el Senado de California también constituirán la mayoría de la cámara alta por primera vez en 2025. Las legisladoras también lograron avances notables en Dakota del Sur, aumentando su número total en al menos nueve.
Al menos 13 estados terminaron con menos legisladoras tras las elecciones. La pérdida más significativa fue en Carolina del Sur.
Este año, las únicas tres republicanas en el Senado de Carolina del Sur perdieron sus elecciones primarias después de que impidieron que se aprobara una prohibición total del aborto. El próximo año, sólo dos mujeres —que son demócratas— estarán en el Senado de 46 miembros.
Ningún otro estado del país tendrá menos mujeres en su cámara alta, según el CAWP. Las mujeres constituyen el 55% de los votantes registrados del estado.
La mitad de los miembros en el estado dominado por el Partido Republicano fueron elegidos en 2012 o antes, por lo que probablemente será por lo menos hasta la década de 2040 que cualquier mujer republicana elegida en el futuro pueda ascender a un liderazgo o la presidencia de un comité en la cámara, que otorga posiciones de liderazgo con base en la antigüedad.
Una pérdida neta de cinco mujeres en la legislatura significa que sólo constituirán aproximadamente del 13% de los legisladores de Carolina del Sur, haciendo que el estado sea el segundo más bajo en el país en representación femenina. Sólo Virginia Occidental tiene una proporción más pequeña de mujeres en la legislatura.
Virginia Occidental está a punto de perder una mujer más de sus filas legislativas, lo que agrava su problema de representación en la legislatura, donde las mujeres sólo constituirán el 11% de los legisladores.
Muchas mujeres, legisladoras y expertas dicen que las voces de las mujeres son necesarias en las discusiones sobre políticas, especialmente en un momento en que el gobierno estatal es el más poderoso en décadas.
Walsh, directora del CAWP, dijo que los nuevos cambios que se prevén a partir del gobierno del presidente electo Donald Trump delegarán aún más políticas y regulaciones a los estados. Las experiencias y perspectivas que ofrecen las mujeres serán cada vez más necesarias, dijo, especialmente en temas relacionados con los derechos reproductivos, la atención médica, la educación y el cuidado infantil.
“Los estados tendrían que asumir las labores donde el gobierno federal pudiera estar alejándose”, dijo Walsh. “Y por eso, quien preste servicio en esas instituciones es más importante ahora que nunca”.
___
La cobertura de las mujeres en la fuerza laboral y en los gobiernos estatales por parte de The Associated Press recibe apoyo financiero de Pivotal Ventures. La AP es la única responsable de todo el contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.