¿Cuál es el trasfondo de la pelea Milei-AFA por el control del fútbol argentino?

¿Cuál es el trasfondo de la pelea Milei-AFA por el control del fútbol argentino?
ARCHIVO - El entonces candidato presidencial Javier Milei alza una réplica de la Copa Mundial en Lomas de Zamora, Argentina, el 16 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Mientras el astro Lionel Messi y sus compañeros de Argentina cierran otro año de ensueño con la conquista del bicampeonato de América y líderes de la clasificación al Mundial 2026, el presidente Javier Milei le ha declarado la guerra al líder de la Asociación del Fútbol Argentino por rebelarse contra el decreto gubernamental que habilita a los clubes a convertirse en sociedades anónimas deportivas.

El gobierno amenazó con intervenir la AFA (las siglas de la federación) por presuntas irregularidades luego de la reelección de Claudio Tapia para un tercer mandato, a lo que el dirigente respondió que los clubes seguirán siendo de sus socios y no de accionistas privados.

En medio de esta pugna, la FIFA y la CONMEBOL advirtieron que cualquier injerencia gubernamental sobre los manejos de la AFA, la entidad será desafiliada y sus seleccionados marginados de toda competencia.

¿QUÉ DICE EL DECRETO DE MILEI?

Milei, un economista ultraliberal que promueve un achicamiento del Estado a favor del libre juego del mercado, firmó en diciembre del año pasado un decreto por el cual habilita a los clubes de fútbol organizados como asociaciones civiles a transformarse en sociedades anónimas. Las primeras no persiguen un fin comercial, mientras que las sociedades anónimas buscan el lucro.

El gobierno también dio un plazo de un año a partir de agosto a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas para modificar sus estatutos y aceptar esta nueva forma de organización.

El nuevo modelo es opcional y los clubes que quieran transformarse en sociedades anónimas deportivas requerirán el voto de los 2/3 partes de sus asociados presentes en asamblea extraordinaria.

El mandatario, que en su juventud fue arquero de las divisiones formativas de San Lorenzo y Chacarita, pero no llegó a debutar en primera división, sostuvo que ha llegado el momento de terminar con “el socialismo pobrista en el fútbol” y aseguró que gracias al nuevo esquema arribarán inversiones por 3.000 millones de dólares.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE AFA?

La AFA afirma que su estatuto prohíbe la afiliación y participación en sus torneos de sociedades anónimas deportivas. Al mismo tiempo, manifestó que no está obligada a cumplir con el decreto presidencial debido a que está suspendido por orden judicial a partir de una demanda impulsada por la propia entidad. El fallo fue apelado por el gobierno y la última palabra la tendrá la Corte Suprema.

“Los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las asociaciones civiles que son”, expresó Tapia días atrás. “Estoy convencido de que esa es su esencia. La mayoría de los clubes tienen por estatuto establecido que no se cambian las asociaciones civiles”.

Si un club decidiera convertirse en sociedad anónima será desafiliado, advirtió la AFA.

UN MODELO EXITOSO, PERO ¿IMPERFECTO?

Argentina, tres veces campeón del mundo, se ha destacado como fábrica inagotable de talentos, desde Alfredo Di Stéfano, Mario Kempes, Diego Maradona, Lionel Messi y más recientemente Julián Álvarez, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister.

A pesar del éxito en la formación de juveniles, la mayoría de los clubes se ven obligados a desprenderse de sus mejores jugadores a edad cada vez más temprana para poder sostener no solamente a su plantel profesional sino también a otros deportes y actividades sociales que no pueden autofinanciarse.

“En Argentina en fútbol estamos 40 años atrasados”, aseveró Guillermo Toffoni, agente FIFA y uno de los expertos en sociedades anónimas deportivas que asesoran al gobierno de Milei. “Se juega cualquier día, a cualquier horario, cambian los (formatos) de los torneos, la corrupción de los árbitros. Toda esa combinación hace que las cadenas de televisión no paguen lo que corresponde y se genera un círculo vicioso y no virtuoso”.

El fútbol argentino recibe menos de 100 millones de dólares al año por derechos de televisión, muy por debajo de los 8.000 millones de dólares que se reparten los clubes de la Liga Premier inglesa.

Según Toffoni, con inversión genuina de capitales privados “los clubes pueden mantener a sus figuras hasta los 24, 25 años, y venderlas al mercado europeo cuando conviene no porque lo necesiten”.

¿HAY CLUBES DISPUESTOS A CAMBIAR SU MODELO?

Estudiantes La Plata y Talleres de Córdoba son los únicos clubes que se manifestaron públicamente a favor de permitir el ingreso de capitales privados al fútbol.

“Soy pragmático, entiendo que el fútbol es un negocio. A nosotros nos dejan fuera del negocio, la Argentina, el fútbol argentino está fuera del negocio”, afirmó el presidente de Estudiantes, el exfutbolista Juan Sebastián Verón. “No tengamos miedo al crecimiento, a lo nuevo, que nos puede llevar a un lugar muy importante en el futuro”.

El ex mediocampista de la selección argentina, Manchester United y Lazio firmó recientemente un pre-acuerdo con el magnate estadounidense Foster Gillett, quien desembolsará una inversión inicial de 150 millones de dólares para el fútbol profesional.

A su vez, el inversor estadounidense, cuyo padre fue propietario del Liverpool inglés, se verá beneficiado con futuras ventas de jugadores, la explotación comercial del nombre del estadio y ganancias por competir en torneos internacionales, entre otras fuentes de ingresos.

El acuerdo debe ser refrendado por los socios del "Pincha” en una asamblea extraordinaria.

¿POR QUÉ LA REELECCIÓN DE TAPIA ES UNA MALA NOTICIA PARA MILEI?

En plena disputa por las sociedades anónimas deportivas, Tapia decidió adelantar un año la elección de nuevas autoridades de la AFA. Como único candidato, el dirigente fue reelegido por un tercer mandato en una asamblea realizada el pasado 17 de octubre.

Tapia se aseguró así continuar en el cargo hasta 2028, un año después de finalizar el mandato de Milei.

“Parecen Venezuela con (el presidente Nicolás) Maduro que adelantaron la Navidad”, reaccionó Milei, quien a los pocos días firmó un decreto que le quitó a la AFA beneficios en materia de seguridad social.

A su vez, la Inspección General de Justicia (IGJ), un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y encargado de regular a las asociaciones civiles, impugnó la reelección de Tapia y amenazó con intervenir la AFA.

Sin embargo, una corte civil de apelaciones avaló la votación de octubre.

¿QUÉ DICEN FIFA Y CONMEBOL?

Ambas entidades siguen de cerca la disputa entre la AFA y el presidente ultraderechista. En notas oficiales, señalaron que sólo la federación local puede fijar el marco estatutario de los clubes y advirtieron que la intromisión del Estado es causal de desafiliación.

“La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma”, aclaró FIFA sobre el decreto de Milei.

Su presidente, Gianni Infantino, además, felicitó a Tapia por la reelección y le dio las gracias por “todos sus esfuerzos, trabajo e importante contribución al desarrollo de nuestro deporte”.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »