Colombia busca ante Ecuador dar un paso casi definitivo hacia el Mundial
BOGOTÁ (AP) — Con el objetivo de conseguir un triunfo que le permita acariciar la clasificación al Mundial 2026, Colombia recibirá el martes a Ecuador en Barranquilla, donde se mantiene invicto en la actual eliminatoria sudamericana.
Tras dejar atrás la derrota 3-2 que les encajó Uruguay el pasado viernes en Montevideo con un gol en el último minuto, la Tricolor regresa al estadio Metropolitano, donde ha sumado cuatro triunfos y un empate en la fase de clasificación del campeonato mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
“Hemos salido de esos momentos, lo del último gol fue una desgracia”, manifestó Néstor Lorenzo, el técnico argentino de Colombia. "Espero que haya servido como aprendizaje”.
Luego de 11 fechas, Colombia se ubica en la tercera posición de la tabla, con 19 puntos, los mismos que Uruguay, y por detrás del líder Argentina, que acumula 22.
Ecuador es quinto, con 16 unidades, mientras Paraguay, con igual cantidad, cierra los puestos de clasificación directa al Mundial.
“Nos vamos con mucha bronca, no nos gusta perder, pero tenemos revancha el martes. Ahora estaremos en casa, con nuestra gente y tenemos que salir por esos tres puntos”, señaló el capitán colombiano, James Rodríguez, tras la caída en Uruguay.
Rodríguez fue suplente con la Celeste por una dolencia muscular y solo disputó los últimos 20 minutos.
Lorenzo indicó el lunes que James "ha ido evolucionando favorablemente, está mejor que el partido anterior y vamos a ver de hoy a mañana cómo sigue”.
Desde su llegada este verano al Rayo Vallecano de la Liga española, James ha disputado 136 minutos en seis encuentros y solo ha sido titular en una ocasión.
Colombia recuperó al delantero Jhon Córdoba, que se perdió el último compromiso por acumulación de amonestaciones.
Córdoba, autor de ocho anotaciones y cinco asistencias en esta temporada con el Krasnodar ruso, podría acompañar en el ataque a Luis Díaz, que registra cuatro dianas en las eliminatorias.
Contra Uruguay fueron titulares el mediocampista Juan Fernando Quintero, una de las figuras que ha guiado a Racing de Avellaneda a la final de la Copa Sudamericana que disputará el próximo sábado contra Cruzeiro, y Jhon Durán, que tiene cuatro gritos en esta campaña con el Aston Villa de Inglaterra.
A diferencia de su rival, Ecuador llega inspirada tras la goleada 4-0 logrado el jueves contra Bolivia.
El reto para los meridionales será trasladar a domicilio el buen balance que exhiben en casa, donde no conocen la derrota en seis presentaciones. Por el contrario, como visitantes, solo han podido sumar una victoria en cinco salidas.
“Será un lindo desafío, una linda oportunidad”, comentó el seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece. “Estamos muy bien preparados para el momento en que nos toque sufrir, pero también tenemos la convicción de que vamos a competir de igual a igual”.
Beccacece asumió las riendas de Ecuador después de la Copa América y, tras caer en su debut ante Brasil, ha cosechado dos triunfos y dos empates, sin haber encajado goles en esas presentaciones.
La Tri recuperó al volante Moisés Caicedo, del Chelsea de la Liga Premier, tras pagar su sanción por tarjetas amarillas, y al zaguero Félix Torres, luego de superar molestias físicas.
En el apartado de bajas están el lateral Ángelo Preciado (Sparta Praga) y el atacante Leonardo Campana (Inter Miami), que fueron excluidos de la convocatoria por lesión. Tampoco contarán con el experimentado Ángel Mena, quien se retiró de su selección en el choque con Bolivia.
Las esperanzas ofensivas de Ecuador recaerán en Enner Valencia (Internacional), que llegó a 43 gritos con su país, y Gonzalo Plata (Flamengo), quien firmó un doblete en el último encuentro.