Noreste de EEUU enfrenta continua amenaza de incendios; persisten viento y condiciones secas

Noreste de EEUU enfrenta continua amenaza de incendios; persisten viento y condiciones secas

Una evacuación voluntaria durante la noche ayudó a proteger más de 160 casas de un incendio forestal persistente cerca de la frontera con Nueva Jersey, indicó el domingo el Departamento de Bomberos de Nueva York, al tiempo que oficiales en gran parte del noreste lidiaban con cientos de incendios de matorrales en condiciones secas y ventosas.

Las comunidades en Nueva Inglaterra enfrentaron un aumento similar en incendios de finales de otoño, y muchas partes del noreste permanecieron bajo alertas de bandera roja el fin de semana. Al otro extremo del país, California registró avances en su combate con un incendio de 83 kilómetros cuadrados (32 millas cuadradas) en el condado Ventura que ha consumido más de 245 estructuras, la mayoría de ellas casas. El incendio Mountain estaba contenido en un 95%.

Los vientos reavivaron un incendio forestal que escapó de una línea de contención y obligó el sábado a las autoridades de emergencia a implementar un plan de evacuación voluntaria para cerca de 165 casas en Warwick, una comunidad de Nueva York cerca de la frontera con Nueva Jersey. Ninguna estructura estaba en peligro hasta el domingo por la tarde cuando los bomberos trabajaban para controlar el incendio de Jennings Creek, dijo el portavoz del Departamento de Parques de Nueva York, Jeff Wernick. La evacuación voluntaria permanecerá en vigor al menos hasta el lunes, agregó Wernick.

El incendio había arrasado con 19,4 kilómetros cuadrados (7,5 millas cuadradas) en ambos estados hasta el viernes y ardía principalmente en el Parque Estatal del Bosque de Sterling, en Nueva York, donde el centro de visitantes, el área frente al lago en Greenwood Lake y una zona de hornos históricos permanecieron abiertos, pero las actividades en el bosque, incluida la caza, fueron suspendidas, afirmó Wernick.

Estaba contenido en un 90% en el lado del condado Passaic, Nueva Jersey, y aproximadamente en un 88% en el condado Orange, en Nueva York, de acuerdo con las autoridades, que extendieron una alerta de emergencia el domingo. Los helicópteros de la Guardia Nacional de Nueva York y un helicóptero de la Policía Estatal de Nueva York arrojaron agua sobre las llamas para apoyar los esfuerzos de los equipos en tierra.

“Se pide a los residentes en el área de evacuación voluntaria que continúen refugiándose a fin de que las cuadrillas puedan sofocar el fuego de manera efectiva”, instó un comunicado publicado en Facebook por funcionarios de la aldea en Greenwood Lake, Nueva York, donde las escuelas estarán cerradas el lunes. “Actualmente no hay ninguna amenaza para las estructuras, pero las cuadrillas están trabajando activamente para garantizar la protección de las estructuras”.

El incendio cobró la vida de un empleado de parques de Nueva York de 18 años, quien murió cuando un árbol cayó sobre él cuando ayudaba a combatir el fuego en el Bosque de Sterling el 9 de noviembre. La causa del incendio sigue bajo investigación.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) está creando su primera fuerza operativa de incendios de matorrales para responder a lo que las autoridades dicen es un aumento histórico en incendios de matorrales en los cinco distritos de la ciudad, anunció el domingo el comisionado Robert S. Tucker. Desde el 1 hasta el 14 de noviembre, el FDNY respondió a 271 incendios de matorrales, marcando el período de dos semanas más alto en la historia de Nueva York.

La fuerza operativa estará compuesta por mariscales de incendios, inspectores de incendios y unidades tácticas de drones en un esfuerzo por garantizar respuestas rápidas a incendios de matorrales y ayudar con las investigaciones para determinar su causa.

“Debido a una falta significativa de lluvia, la amenaza de incendios de matorrales de rápida propagación avivados por vegetación seca y condiciones ventosas ha resultado en un aumento histórico de incendios de matorrales en toda la ciudad de Nueva York”, subrayó Tucker en un comunicado.

En Massachusetts, que típicamente tiene unos 15 incendios forestales cada octubre, se registraron unos 200 este año. Las autoridades estatales dijeron que se espera que continúen debido a las condiciones meteorológicas y los combustibles superficiales secos.

El Servicio Meteorológico Nacional en Boston advirtió el domingo que el riesgo elevado de incendio continuaba en el sur de Nueva Inglaterra, dadas la ráfagas de vientos y condiciones secas. En Connecticut, un tramo de la carretera Interestatal 84 en Plainville fue cerrado brevemente debido a un incendio de matorrales.

Se pronostica lluvia muy necesaria para el jueves en la región.

En el sur de Nueva Hampshire, el riesgo de peligro de incendio era “muy alto”, según las autoridades estatales.

El Servicio Forestal de Maine informó que la parte sur del estado también enfrenta condiciones de alto peligro de incendio. La mayor parte del estado se encuentra anormalmente seca o enfrenta condiciones de sequía moderada.

Podría haber cierto alivio a la vista en Nueva York. El Servicio Meteorológico Nacional en Albany indicó el domingo que la mayor parte de la región podría ver una “lluvia abundante generalizada” de 0.5 a 1.5 pulgadas comenzando la noche del miércoles.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »