Líderes de India y Nigeria prometen fortalecer lazos de seguridad y apoyo al Sur Global
ABUYA, Nigeria (AP) — Los líderes de Nigeria e India se comprometieron a fortalecer los lazos en seguridad marítima y lucha contra el terrorismo durante una reunión el domingo, donde también acordaron más apoyo para las naciones del Sur Global.
En su primera visita a Nigeria, el primer ministro indio Narendra Modi fue recibido por el presidente Bola Tinubu en la capital, Abuya, donde ambos hablaron de un nuevo capítulo en sus asociaciones estratégicas en las áreas de defensa, energía, tecnología, comercio y desarrollo.
Modi ha promocionado a menudo a India como la voz del Sur Global, el grupo de países considerados principalmente naciones en desarrollo, incluyendo a Nigeria, pero que también incluye a China y varios estados ricos del Golfo Pérsico.
“Juntos también continuaremos destacando a nivel global las prioridades del Sur Global y gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, también lograremos éxito en esto”, dijo Modi.
Un comunicado conjunto indicó que ambos líderes se comprometieron a una mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y el intercambio de inteligencia para hacer frente a las crecientes amenazas en el Océano Índico y el Golfo de Guinea, la zona frente a la costa de África Occidental que es una de las más peligrosas del mundo por la piratería.
Nigeria es el mayor socio comercial de India en África con un comercio bilateral total estimado en 14.900 millones de dólares en 2022. También hay al menos 60.000 ciudadanos indios y 200 empresas indias en Nigeria, según las autoridades.
El líder nigeriano otorgó a Modi el título de Gran Comandante de la Orden del Níger, el segundo honor nacional más alto de Nigeria, describiendo a Modi como una representación de un “compromiso muy fuerte con los valores y normas democráticos”.
“Nigeria valora su excelente relación con India y trabajará para ampliar la misma para el beneficio mutuo de nuestros dos países amigos”, dijo Tinubu.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.