Colombia retoma venta de energía a Ecuador en medio de severa crisis y cortes de electricidad

QUITO (AP) — La venta de energía de Colombia a Ecuador se reanudará tras un mes y medio de haberse suspendido y mientras este último atraviesa una severa crisis que mantiene a los ecuatorianos sumidos en extensos apagones de hasta 12 horas diarias.

En un comunicado conjunto, las cancillerías de ambos países informaron que “considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de su proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética”.

No se proporcionaron detalles de la operación, como el costo que pagará Ecuador ni la cantidad de energía que exportará Colombia. Tampoco se indicó el tipo de energía que entregará ni desde cuándo iniciará la exportación.

La línea de transmisión entre los dos países tiene una capacidad máxima de 450 megavatios.

La última vez que Colombia vendió energía a Ecuador fue en octubre por un total de 25 megavatios, había indicado la ministra ecuatoriana de energía encargada Inés Manzano.

El ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, aclaró en su cuenta de X que seguirán monitoreando permanentemente el sistema “para garantizar el abastecimiento energético nacional”.

Ecuador tiene un déficit entre 1.000 y 1.400 megavatios debido a una sequía intensa que afecta los caudales de los ríos que alimentan las principales generadoras hidroeléctricas y que abastecen más del 70% de la demanda.

El complejo de Mazar, que abarca tres centrales hidroeléctricas y está ubicado en el sur del país, y el de Coca Codo Sinclaire, en el oriente, han tenido que reducir su operación a niveles mínimos e incluso dejar de operar por falta de agua.

Este es el tercer régimen de racionamientos de energía en Ecuador desde finales del año pasado.

Publicado en Inicio » Mundo »