Jannik Sinner juega "con la conciencia tranquila" tras caso de dopaje, dice su entrenador

Jannik Sinner juega "con la conciencia tranquila" tras caso de dopaje, dice su entrenador
Jannik Sinner devuelve ante Daniil Medvedev en las Finales de la ATP, el jueves 14 de noviembre de 2024, en Turín. (AP Foto/Antonio Calanni)

TURÍN, Italia (AP) — Enormes pancartas con su foto adornan casi todas las plazas y calles de la ciudad. Aficionados de todos los rincones de Italia han viajado para verlo. La multitud corea su nombre antes, durante y después de todos sus partidos.

Para muchos otros tenistas, toda esta atención —en medio de un caso de dopaje pendiente, además— podría ser demasiado.

Pero no para Jannik Sinner.

El tenista de la región de habla alemana de Alto Adige, quien en el último año ha eclipsado incluso a los futbolistas para convertirse en la mayor estrella deportiva de Italia, simplemente sigue ganando.

“Necesitas ser un tipo de persona especial para poder abrazar toda esa presión y venir aquí y sentir la presión y ser capaz de rendir al máximo”, dijo Darren Cahill, uno de los coentrenadores de Sinner, a The Associated Press en las Finales ATP.

“Ha dado un gran paso haciendo lo que ha hecho en los últimos 12 meses y hacerlo consistentemente una y otra vez”, agregó Cahill. “Pero cuanto más ganas contra los mejores jugadores del mundo, más confianza ganas en ti mismo como jugador... Ha sido un gran año de aprendizaje para él”.

La actuación de Sinner en medio del caso de dopaje ha sido ‘inspiradora’. Sinner está jugando en casa por primera vez desde que se anunció antes de su título en el Abierto de Estados Unidos que dio positivo por un esteroide anabólico en dos pruebas de drogas separadas en marzo.

La Agencia Mundial Antidopaje apeló la decisión de un tribunal independiente de absolver a Sinner en septiembre y se espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza, emita un fallo final sobre el caso el próximo año.

“Está jugando con la conciencia tranquila y lo ha estado haciendo desde abril”, dijo Cahill. “No sabemos qué nos deparará el futuro y solo seguiremos tratando apoyarlo... Ha sido inspirador. Trabajar con él en este momento y ver lo que ha logrado es bastante especial”.

Sinner intensificará el trabajo con nuevos entrenadores en la temporada baja. La explicación de Sinner fue que el anabólico entró en su sistema sin intención cuando su terapeuta le dio un masaje. Su terapeuta había utilizado un spray que contenía el esteroide para tratar su propio dedo cortado. y que le dio el entrenador físico de Sinner.

Sinner despidió al fisioterapeuta y al entrenador físico y agregó dos nuevos miembros a su equipo, Marco Panichi y Ulises Badio, ambos previamente trabajaron con Novak Djokovic.

El verdadero trabajo con Panichi y Badio comenzará después de que termine la temporada tras las finales de la Copa Davis la próxima semana.

“No ganas dos Grand Slams si no estás físicamente preparado”, dijo Simone Vagnozzi, otro coentrenador de Sinner, refiriéndose a los títulos del Abierto de Australia y del Abierto de Estados Unidos de este año. “Pero Jannik sólo tiene 23 años, así que todavía hay mucho trabajo por hacer, y no solo físicamente”.

Cahill dice que Sinner y Alcaraz se enfrentarán “70 veces”. El único jugador capaz de vencer a Sinner más de una vez este año ha sido Carlos Alcaraz.

Alcaraz ganó los tres encuentros oficiales en 2024, pero Sinner obtuvo una revancha en el partido por el título en el Six Kings Slam, una exhibición en Arabia Saudí, el mes pasado.

Podrían encontrarse nuevamente en las semifinales el sábado.

“Carlos y Jannik van a jugar 70 veces en los próximos 15 años”, dijo Cahill. “Cada vez que tienes la oportunidad de pisar la cancha con Carlos, es una gran oportunidad para jugar contra el mejor y aprender y seguir mejorando. Es como ir a la escuela, hacer tu tarea. Sigue aprendiendo y trata de mejorar cada vez”.

Sinner y Alcaraz se han enfrentado en 10 encuentros oficiales y Alcaraz lidera con marca de 6-4.

Si se encuentran 70 veces, eso rompería el récord de la era abierta masculina de 60 encuentros entre Rafael Nadal y Novak Djokovic.

“El estilo de juego que ambos tienen, la emoción, la alegría que traen a la cancha, no es solo para nosotros sentarnos y ser entrenadores de Jannik”, dijo Cahill. “También somos aficionados al juego, así que también disfrutamos de eso”.

Cahill llama a Vagnozzi el “entrenador principal” y la “voz principal” de Sinner. "Él es quien entrega toda la información”, dijo Cahill.

Pero Cahill aporta la experiencia. Sinner es el cuarto jugador que ha llevado al número uno después de Andre Agassi, Lleyton Hewitt y Simona Halep.

Y probablemente el último.

A sus 59 años, Cahill dice que Sinner es el último jugador al que entrenará “a tiempo completo”.

¿Cuánto tiempo podría continuar Cahill con Sinner?

“Lo que él quiera”, dijo Cahill. “Siempre hay un momento adecuado para obtener una nueva voz, nueva inspiración, un nuevo conjunto de ojos... (Pero) todo va muy bien con nosotros en este momento”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »