Amnistía Internacional: armas francesas halladas en Sudán son una probable violación del embargo ONU

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Amnistía Internacional: armas francesas halladas en Sudán son una probable violación del embargo ONU
ARCHIVO - Soldados sudaneses del cuerpo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido aseguran una zona en al provincia de Nilo Oriental, Sudán, el 22 de junio de 2019. (AP Foto/Hussein Malla, Archivo)

EL CAIRO (AP) — El ejército sudanés ha capturado vehículos blindados fabricados por Emiratos Árabes Unidos y equipados con sistemas de defensa franceses mientras continúa la guerra civil en Sudán, según dijo el jueves Amnistía Internacional.

El grupo de derechos humanos indicó en un reporte que había identificado los transportes blindados de personal (APC) fabricados en Emiratos Árabes Unidos en varias partes de Sudán, incluida la región de Darfur, donde fueron utilizados por las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que combate contra las Fuerzas Armadas Sudanesas.

Añadió que la presencia de los vehículos militares en el campo de batalla “probablemente constituye una violación” del embargo armamentístico de Naciones Unidas que prohíbe llevar armas a Sudán.

La guerra civil estalló en abril de 2023 después de que las tensiones latentes entre las FAR y el Ejército sudanés estallaran en intensos combates en todo el país norteafricano, donde se han cometido violaciones generalizadas de los derechos humanos.

Según la ONU, más de 20.000 personas han muerto en el conflicto, mientras que 11,6 millones se han visto obligadas a desplazarse, incluidas 8,3 millones de personas dentro del país y 3,1 millones de personas que huyeron a países vecinos.

Sudán afirma que Emiratos Árabes Unidos suministra armas a las FAR que han prolongado la guerra, que ya dura 18 meses. Emiratos Árabes Unidos lo ha negado.

El informe de Amnistía señaló que había identificado la presencia de varios APC Nimr Ajban sobre el terreno después de verificar imágenes compartidas en redes sociales que mostraban los vehículos capturados o destruidos por el ejército sudanés.

Los vehículos fueron supuestamente fabricados en Emiratos Árabes Unidos por Edge Group y equipados con el sistema de defensa reactiva Galix, fabricado en Francia por Lacroix Defense y KNDS France, según el informe de Amnistía.

El sistema Galix está diseñado para proteger vehículos de amenazas cercanas mediante la liberación de proyectiles, humo y señuelos, según el sitio web de Lacroix.

“Nuestra investigación muestra que el armamento diseñado y fabricado en Francia se utiliza de forma activa en el campo de batalla en Sudán”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Las FAR emplean el Sistema Galix en este conflicto, y cualquier uso en Darfur sería una clara violación del embargo de armas de la ONU", afirmó. “El gobierno francés debe asegurarse de que Lacroix Defense y KNDS France detengan inmediatamente el suministro de este sistema a Emiratos Árabes Unidos.”

Se envió un mensaje a Lacroix para solicitar comentarios a través de un formulario.

En respuesta al reporte de AI, un portavoz del gobierno emiratí dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que Emiratos Árabes Unidos es “objeto de una campaña coordinada de desinformación destinada a socavar nuestra política exterior, nuestro papel regional y nuestros esfuerzos humanitarios”.

“Es indignante e inaceptable que los representantes de las Fuerzas Armadas de Sudán continúen haciendo acusaciones contra Emiratos Árabes Unidos, alegando nuestra participación en el conflicto en curso”, señaló el comunicado, que añadía que Emiratos ha participado en iniciativas humanitarias para ayudar al pueblo sudanés en el conflicto.

EAU dijo que había informado al Consejo de Seguridad de la ONU y a los socios internacionales de que no proporcionaba apoyo ni suministros a las FAR ni “a ninguna de las partes beligerantes en guerra en Sudán”.

El mes pasado, Estados Unidos sancionó a Algoney Hamdan Daglo Musa, un alto mando de las FAR y hermano del comandante del grupo paramilitar Mohamed Hamdan Daglo, por “liderar esfuerzos” para suministrar armas durante la guerra.

Algoney controla Tradive General Trading LLC, con sede en Emiratos Árabes Unidos, una empresa fachada que importó vehículos a Sudán en nombre de las FAR y los equipó con ametralladoras.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »