Protestas contra gobierno de presidenta de Perú por alza de la delincuencia dejan 6 obreros heridos

LIMA (AP) — Al menos seis obreros del sindicato de construcción civil de una región de los Andes quedaron heridos por perdigones lanzados por la policía durante una protesta en varias ciudades de Perú, incluida Lima, en contra del gobierno de la mandataria Dina Boluarte por el incremento de la delincuencia.

Los obreros heridos se negaron a ser atendidos en el hospital de la región Arequipa, ubicada a 762 kilómetros al sureste de Lima, “por el temor de ser detenidos e investigados”, dijo a la prensa local Andrea Sarayasi, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa. La funcionaria indicó que la marcha se realizaba de forma pacífica y pidió a la policía controlar el uso de la fuerza.

Imágenes de las televisoras locales mostraron a los heridos con varios perdigones en las piernas y con hilos de sangre chorreando, cargados por sus colegas. El dirigente de construcción civil en Arequipa, Alfredo Puño, dijo a la prensa que los disparos de la policía se realizaron a menos de dos metros.

En Lima, donde se realiza el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), también se produjo una manifestación de casi mil personas frente al Parlamento, en una zona alejada al centro de convenciones, donde se produce la cita internacional.

Los manifestantes quemaron un ataúd de color negro, en el que se veían varios retratos de Boluarte. Uno de ellos llevaba un cartel con la frase “Dina los mototaxistas te repudian ¡Asesina!”.

El presidente de Vietnam, Luong Cuong, llegó al Congreso para cumplir con una invitación que era parte de su agenda, en medio de las protestas y gritos de los manifestantes que se encontraban a poco más de una cuadra. Antes, Cuong había realizado una visita oficial a la presidenta Boluarte en el palacio presidencial.

Los manifestantes, varios de ellos de gremios del transporte afectados por el incremento de las extorsiones, quemaron un muñeco de una rata gigante que tenía una banda presidencial peruana en el pecho y una frase que decía “Dina y el Congreso”.

Las extorsiones se han quintuplicado entre 2021 y 2023. En 2021 se presentaron 4.119 denuncias por ese delito y en 2023 se llegaron a 19.401 denuncias. La prensa ha mostrado buses incendiados o tiroteados, además de extorsiones a negocios en zonas de la periferia capitalina donde hay escasa presencia policial.

Dos vías nacionales en la región Junín y Puno continuaban bloqueadas al finalizar la tarde. Por la mañana habían 16 puntos de bloqueos en siete regiones, según la Superintendencia del Transporte Terrestre.

El gobierno pidió a fines de octubre no protestar en noviembre durante la cumbre APEC para evitar dar “un espectáculo de conflicto”. El primer ministro Gustavo Adrianzén, indicó que “sería muy lamentable que en esos días en los que recibimos a los visitantes de las 21 economías más poderosas del mundo demos un mal espectáculo, un espectáculo de conflicto”. Posteriormente el vocero de la presidenta Boluarte señaló que quienes protestan son “traidores a los intereses de la patria”.

Los manifestantes dijeron que continuarán protestando el 14 y 15 de noviembre, mientras dura el foro APEC.

Publicado en Inicio » Mundo »