Presidente de Corea del Sur retoma el golf para estrechar lazos con Trump
SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha desempolvado sus palos de golf en un intento por forjar un vínculo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, un ávido amante del juego.
La oficina presidencial dijo el martes que Yoon retomó el golf por primera vez en ocho años, en preparación para una posible ronda con Trump.
Desde su elección, el enfoque de “Estados Unidos primero” de Trump ha suscitado preocupaciones de que podría afectar negativamente el compromiso de defensa de Estados Unidos con Corea del Sur y perjudicar los intereses comerciales del país del noreste asiático, incluyendo el aumento de aranceles.
Algunos expertos dicen que es importante construir una amistad cercana con Trump durante el período de transición, antes de que asuma formalmente el cargo en enero.
“Muchas cosas podrían depender de si Yoon puede establecer una química positiva con Trump inmediatamente durante la transición y fomentar una amistad personal cercana para convencerlo de apoyar y favorecer los intereses de Seúl”, dijo Duyeon Kim, analista del Centro para una Nueva Seguridad Americana, en Washington.
El jueves, durante una llamada telefónica, Yoon y Trump hablaron del fortalecimiento de la cooperación bilateral y acordaron celebrar pronto una reunión cara a cara. Más tarde, el presidente surcoreano dijo a los periodistas que, aunque las cosas no podrían permanecer igual que en el gobierno del presidente Joe Biden, “hemos estado preparándonos para afrontar estos riesgos durante mucho tiempo”.
Y al parecer, una partida de golf podría ser lo que se necesita.
Los medios locales dijeron que Yoon fue a un campo de golf en Seúl el sábado, pero la oficina presidencial dijo que no podía confirmar los informes.
Un alto funcionario presidencial, que habló bajo condición de anonimato en una sesión informativa de fondo, dijo que, aunque no sabía cuánto había practicado Yoon el golf, éste debía entrenar, ya que “nuestro presidente también tiene que golpear bien la bola para que las conversaciones fluyan” con Trump, quien tiene habilidades de golf “excepcionales”.
Yoon no es el primer líder mundial que intenta usar el golf para desarrollar relaciones con Trump.
Cuando estaba en el cargo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, asesinado en 2022, entabló una amistad con el entonces presidente Trump, en los campos de golf de Japón y de Estados Unidos. En 2017, Abe dijo que una ronda de golf con Trump era una buena oportunidad para relajarse y hablar de temas difíciles.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.