Rafael se debilita a sistema de baja presión en el Golfo de México
MIAMI (AP) — Rafael se debilitó el domingo hasta convertirse en un sistema de baja presión sobre el Golfo de México, después de azotar a Cuba la semana pasada como un huracán de categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) con sede en Miami.
El NHC indicó el domingo que el ciclón postropical se encontraba a unos 560 kilómetros (345 millas) al norte-noroeste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). Se desplazaba rumbo al este a 6 km/h (3 mph) y se pronosticaba que vire con dirección sur hacia el sur de México mientras continúa debilitándose.
Los meteorólogos advirtieron que la tormenta probablemente cause oleaje peligroso y corrientes de resaca en partes de la costa norte y oeste del golfo.
Rafael tocó tierra el miércoles en el oeste de Cuba. Sus fuertes vientos dejaron sin electricidad a toda la isla, obligaron a la evacuación de cientos de miles de personas y derribaron cientos de viviendas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.