Exasesor del alcalde de NY negocia declaración de culpabilidad con fiscales federales
NUEVA YORK (AP) — Un exasesor del alcalde de Ciudad de Nueva York, Eric Adams, analiza un posible acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales tras ser arrestado el mes pasado por cargos de manipulación de testigos y destrucción de pruebas, según documentos judiciales.
Mohamed Bahi, quien fue el enlace principal de la alcaldía con la comunidad musulmana, fue arrestado el mes pasado como parte de una amplia investigación sobre Adams y su recaudación de fondos para su campaña, lo que llevó a acusarlo de corrupción en septiembre.
En un documento judicial divulgado esta semana, los fiscales dijeron que estaban en conversaciones con el abogado de Bahi “con respecto a una posible resolución de este caso”. En el archivo no se detalla la naturaleza de esas conversaciones ni si un acuerdo de culpabilidad requeriría que Bahi cooperara con los investigadores federales.
Las consultas a la oficina del fiscal federal en Manhattan no recibieron respuesta. Derek Adams, uno de los abogados de Bahi, tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
Adams se declaró inocente de haber aceptado sobornos en forma de vacaciones en el extranjero gratuitas y con descuento, así como contribuciones de campaña ilegales por parte de extranjeros, entre ellos, un diplomático turco.
Bahi, de 40 años, fue acusado dos semanas después en un esquema separado de recaudación de fondos. Los fiscales afirman que alentó al propietario de una empresa de construcción de Brooklyn a reembolsar a cuatro empleados por sus donaciones de 2.000 dólares a Adams, permitiendo que la campaña obtuviera fondos públicos fraudulentamente.
En una acusación se indica que, después de que los agentes del FBI contactaron al dueño de la empresa de construcción este verano, Bahi aconsejó al empresario que mintiera a los investigadores, diciéndole que Adams creía que no cooperaría con las autoridades. Cuando los agentes llegaron a registrar la propia casa de Bahi en julio, dicen que eliminó una aplicación de mensajería encriptada de su teléfono celular que había usado para comunicarse con Adams.
Adams, de tendencia demócrata, negó haber pedido nunca a un empleado de la ciudad que mintiera. Y prometió mantenerse en el cargo mientras enfrenta su propio caso. Pero la investigación ha sacudido a la alcaldía en los últimos meses, provocando las renuncias del comisionado de policía, el superintendente de escuelas y varios asesores principales del alcalde.
El viernes, Tracey Collins, que ha sido novia de Adams durante mucho tiempo, se retiró de su función como asesora principal del Departamento de Educación. Los fiscales dicen que acompañó al alcalde en varios viajes al extranjero, pagados totalmente o con un gran descuento por un funcionario turco que buscaba aprovecharse de la influencia de Adams.
En una audiencia realizada el mes pasado, el subprocurador federal, Hagan Scotten, dijo que los fiscales realizan “varias investigaciones relacionadas” y que es “probable” que se acuse a más personas y que es “posible” que se presenten más cargos contra Adams.
El juicio del alcalde está programado para comenzar en abril.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.