Demócratas mantienen el control de la Cámara de Pensilvania por un escaño
HARRISBURG, Pensilvania, EE.UU. (AP) — El Partido Demócrata retuvo el control mayoritario de la Cámara de Representantes de Pensilvania el viernes, al conservar un distrito en el área de Johnstown, lo que les dio los votos suficientes para mantener la presidencia de la Cámara y determinar la agenda de votación del cuerpo legislativo.
La victoria del representante en funciones, Frank Burns, es la última contienda de la Cámara en ser decidida en un año en el que ninguno de los 203 distritos cambió de manos. Esto dio a los demócratas un margen de 102 a 101 y frustró las esperanzas republicanas de recuperar el control, después de dos años en minoría.
Burns derrotó a la republicana Amy Bradley, directora ejecutiva de la Cámara Regional de Comercio de Cambria y expresentadora de noticias y reportera de televisión.
La presidenta del Comité de Campaña Legislativa Demócrata, Heather Williams, dijo que retener la mayoría en la Cámara fue “una de las prioridades más desafiantes pero importantes del ciclo” y que su partido será “un observador crítico del extremismo republicano”.
Burns, demócrata conservador que apoya el derecho a poseer armas de fuego y se opone al aborto, ha votado en varias ocasiones contra sus compañeros demócratas de la Cámara. Desde hace tiempo, ha sido un blanco electoral de los republicanos, mientras que muchos otros distritos similares de Pensilvania occidental pasaron a ser republicanos desde hace tiempo.
El distrito incluye Johnstown y una amplia franja del condado de Cambria.
La victoria de Burns es un consuelo para los demócratas en el que ha sido un año electoral destacado para los republicanos en Pensilvania. El expresidente Donald Trump ganó en el estado, Dave McCormick derrotó al senador demócrata Bob Casey, se cambiaron dos escaños demócratas en el Congreso, y los candidatos republicanos ganaron las tres oficinas estatales en disputa.
En el Senado estatal, donde la mitad de los 50 escaños estaban en juego este año, demócratas y republicanos cambiaron un escaño cada uno, dejando a la Cámara con la misma mayoría republicana de 28-22 que ha tenido para la sesión 2023-2024.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.