Un funcionario iraní afirma que un prisionero germano-iraní murió antes de ser ejecutado

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Un funcionario iraní afirma que un prisionero germano-iraní murió antes de ser ejecutado
ARCHIVO - El ciudadano germano-iraní y residente en Estados Unidos Jamshid Sharmahd asiste a su juicio en la Corte Revolucionaria en Teherán, Irán, el domingo 6 de febrero de 2022.. (Koosha Mahshid Falahi/Mizan News Agency via AP, Archivo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El prisionero germano-iraní Jamshid Sharmahd falleció antes de que Teherán pudiera ejecutarlo, afirmó el martes un funcionario iraní, lo que contradecía directamente el anuncio anterior del país de que había sido ejecutado.

Asghar Jahangir hizo sus declaraciones después de que el gobierno alemán cerrase los tres consulados iraníes en Alemania en protesta por la muerte de Sharmahd.

“Jamshid Sharmahd fue condenado a muerte, su sentencia estaba lista para ser ejecutada, pero falleció antes de la implementación de la sentencia”, indicó Jahangir en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Mizan del poder judicial.

No dio más detalles, en unos comentarios hechos a un periódico después de una conferencia de prensa semanal.

No fue posible contactar de inmediato con las autoridades en Alemania y en Estados Unidos, donde vivió Sharmahd, para solicitar comentarios. Irán había dicho que ejecutó a Sharmahd el 28 de octubre. Tenía 69 años.

Irán acusó a Sharmahd, quien vivía en Glendora, California, de planear un ataque en 2008 contra una mezquita que mató a 14 personas —incluyendo cinco mujeres y un niño— e hirió a más de 200 personas, además de tramar otros asaltos a través de la poco conocida Asamblea del Reino de Irán y su rama armada Tondar.

También lo acusó de “divulgar información clasificada” sobre instalaciones de misiles de la Guardia Revolucionaria, un organismo paramilitar de Irán, durante un programa de televisión en 2017. Su familia rechazó las acusaciones y había trabajado durante años para liberarle después de que aparentemente fuera secuestrado cuando hacía escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Sharmahd estaba en Dubái en 2020, intentando viajar a India para un trato comercial relacionado con su empresa de software. Esperaba conseguir un vuelo de conexión pese a las restricciones sobre los desplazamientos globales derivadas de la pandemia de coronavirus.

La familia de Sharmahd recibió su último mensaje el 28 de julio de 2020. No está claro cómo ocurrió el secuestro, pero los datos de seguimiento mostraron que el celular de Sharmahd viajó hacia el sur desde Dubái a la ciudad de Al Ain el 29 de julio, cruzando la frontera hacia Omán.

El 30 de julio, los datos de seguimiento mostraron que el teléfono viajó a la ciudad portuaria de Sohar en Omán, donde la señal se detuvo. Dos días después, Irán anunció que había capturado a Sharmahd en una “operación compleja”. El Ministerio de Inteligencia publicó una fotografía de él con los ojos vendados.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »