Distritos fronterizos de Texas vuelven a ser clave en lucha por control de la cámara baja federal
AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, enfrentó sus primeras elecciones el martes desde su acusación por cargos de soborno, en una de las tres contiendas observadas de cerca a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde los republicanos están tratando de ampliar su influencia en la región predominantemente hispana.
Las elecciones son otra prueba para los demócratas en una región que históricamente ha sido un bastión y es un telón de fondo recurrente en el debate nacional sobre la inmigración.
Cuellar y su esposa se han declarado inocentes de los cargos relacionados con los vínculos de la pareja con la antigua república soviética de Azerbaiyán. Los republicanos llevaron a cabo una campaña agresiva en 2022 para destituir a Cuellar, uno de los moderados más francos de su partido, pero perdieron por un margen de dos dígitos y se retiraron en el distrito este año a pesar de la acusación.
Los distritos fronterizos de la Cámara de Representantes son una excepción competitiva de Texas, donde los republicanos tienen el control total del Congreso y un demócrata no ha ocupado un cargo estatal en más de 30 años.
Cuellar se enfrenta al republicano Jay Furman, un recién llegado político y veterano de la Marina que es el primer desafiante del titular desde que fue acusado de soborno en mayo.
Cuellar y su esposa están acusados de aceptar casi 600.000 dólares en sobornos de una empresa energética controlada por Azerbaiyán y un banco en México. Los cargos han dado a Furman la oportunidad de presentar su caso en el distrito legislativo 28, donde Cuellar asumió el cargo por primera vez en 2005.
Sin embargo, el escaño ha atraído menos atención este ciclo por parte del Partido Republico que en 2022, cuando un desafío multimillonario terminó aún en una decisiva victoria de Cuellar.
La representante republicana Monica De La Cruz ganó la reelección superando el desafío de la demócrata Michelle Vallejo y defendió un distrito clave en los esfuerzos del Partido Republicano para adentrarse en el sur de Texas, que es un bastión demócrata desde hace años.
La derrota es un revés para los demócratas que han perdido terreno entre algunas de las comunidades predominantemente trabajadoras y latinas de la región, donde los republicanos lograron sorprendentes avances después de la victoria del expresidente Donald Trump en 2016.
De La Cruz derrotó a Vallejo por más de 8 puntos porcentuales en 2022, en la primera victoria republicana en el sur de Texas en décadas. El distrito legislativo 15 fue rediseñado para favorecer áreas rurales y con tendencia republicana y se extiende desde el Valle del Río Grande hasta los suburbios del norte de San Antonio.
Los republicanos están centrando su atención en el representante demócrata Vicente Gonzalez en una revancha con la exrepresentante Mayra Flores, a quien los republicanos ven como una estrella emergente en la frontera sur.
De las tres contiendas fronterizas de Texas, los republicanos han puesto la mayoría de su esfuerzo detrás de su campaña para desbancar a Gonzalez, un demócrata moderado que derrotó a Flores por más de 8 puntos porcentuales en 2022.
El presidente de la Cámara de Representantes federal, Mike Johnson, ha hecho campaña por Flores, quien fue la primera mujer nacida en México elegida para el Congreso y ha recaudado más fondos que González en una carrera que es uno de los mayores objetivos del Partido Republicano a nivel nacional. Flores ocupó previamente el escaño después de ganar una elección especial a principios de 2022, bajo un mapa que era más favorable para los republicanos.
Los condados a lo largo de la frontera entre Texas y México hicieron cambios significativos hacia Trump en 2020. El cambio hacia la derecha representa un paisaje político cambiante a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde la seguridad fronteriza se ha convertido en un tema clave para los votantes.
El presidente Biden ganó en el condado de Hidalgo, un distrito confiablemente demócrata, por menos de la mitad del margen que Hillary Clinton obtuvo en 2016. En el condado rural de Zapata, Trump cambió completamente el condado después de que Clinton lo ganara por 33 puntos porcentuales cuatro años antes.
Las ganancias han llevado a los republicanos a invertir millones de dólares en lo que antes se consideraban distritos profundamente demócratas.
Sin embargo, los demócratas cerraron la brecha a nivel estatal en 2020, donde Trump ganó Texas por menos de 6 puntos porcentuales. Fue el margen de victoria más cercano para un candidato republicano a la presidencia en Texas en décadas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.