Renuncia el departamento entero de policía en un pueblo de Oklahoma, sin dar explicaciones
La jefa de policía y los tres oficiales que conforman el departamento de policía del pueblo de Geary, Oklahoma, junto con dos miembros del concejo municipal han renunciado sin dar muchas explicaciones.
La exjefa de policía, Alicia Ford, no abordó las razones específicas de las renuncias del jueves, pero escribió en una publicación en redes sociales que la decisión fue difícil.
“Es con gran tristeza que yo y el resto de los oficiales de policía de Geary ya no serviremos a esta comunidad”, escribió Ford, “pero fue la decisión correcta para mí y los otros oficiales”.
Ford, sin entrar en detalles, alentó a los residentes del pueblo a familiarizarse con el concejo municipal “y a involucrarse tanto como sea posible en la ciudad, especialmente asistiendo a las reuniones del concejo”.
Geary, un pueblo de casi 1.000 habitantes, está ubicado a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la ciudad de Oklahoma.
Ford no devolvió inmediatamente un mensaje telefónico para comentar el sábado.
Una mujer que respondió una llamada telefónica a un número listado para el alcalde Waylan Upchego el sábado dijo “no en este momento” cuando un reportero pidió hablar con Upchego sobre las renuncias.
La ciudad, en un comunicado, agradeció a la exjefa y a los oficiales mientras les deseaba lo mejor y dijo que se ha elegido un jefe de policía interino y que las oficinas del sheriff del condado de Blaine y del condado de Canadian ayudarán en el patrullaje del pueblo.
“Queremos informar a nuestros ciudadanos que estamos funcinando con toda normalidad", según el comunicado. “Si tiene una emergencia, por favor contacte al 911 como lo haría normalmente y un oficial será despachado para asistirle”.
Los miembros del concejo municipal Glen “Rocky” Coleman Jr. y Kristy Miller también anunciaron sus renuncias, dejando a la entidad de cuatro personas con un solo miembro debido a una vacante previa.
Coleman escribió en redes sociales que sus valores no coinciden con la dirección de la ciudad y dijo que la comunicación entre la administración y el concejo “ha sido significativamente deficiente”, pero no ofreció más explicaciones,
“Los miembros del concejo son casi los últimos en enterarse de algo”, escribió Coleman. “A menudo no sabía algo (que estaba planeado) hasta que comenzaba la reunión”.
Miller no devolvió inmediatamente una llamada telefónica a un número listado para ella.
La ciudad no identificó al jefe interino, pero JJ Stitt —quien se describió a sí mismo como un veterano de las fuerzas policiales de 27 años, como policía del condado, miembro de un grupo de trabajo que investiga crímenes en internet contra niños y primo lejano del gobernador Kevin Stitt— le dijo a The Oklahoman que él es el jefe interino.
Stitt no devolvió una llamada telefónica a un número listado para él, pero le dijo al periódico que espera agregar oficiales en los próximos días. Dijo que tiene “la capacidad” de levantar el teléfono y conseguir oficiales experimentados para ayudar en el pueblo.
“Llevo mucho tiempo en esto”, dijo Stitt.
Las renuncias ocurren más de un año después de que todo el departamento de policía del pequeño pueblo de Goodhue, Minnesota, renunciara debido a bajos salarios.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.