Ecuador busca comprar energía a Colombia en medio de extensos apagones

Ecuador busca comprar energía a Colombia en medio de extensos apagones
Linda Vidal, paciente con cáncer que depende de un concentrador de oxígeno eléctrico para respirar bien, espera mientras Gabriela saca del ascensor el aparato, ante los cortes de electricidad de hasta 14 horas diarias en el país, debido a una severa sequía, en Quito, Ecuador, el jueves 24 de octubre de 2024. (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Daniel Noboa viajará el martes a Colombia donde sostendrá una reunión con su homólogo Gustavo Petro en la que solicitará la venta de energía para su país, el cual atraviesa una aguda crisis energética provocada por una intensa sequía que ha causado estragos en la generación hidroeléctrica y desatado racionamientos en el suministro de luz de hasta 14 horas.

La reunión entre Noboa y Petro se celebrará en el marco de la cumbre ambiental de las Naciones Unidas conocida como COP16, que se realiza en Cali.

Petro declaró recientemente que la región debería brindar ayuda en materia energética a Ecuador y Cuba, por lo que Noboa pretende aprovechar ese ofrecimiento.

“Que empiece él, estaremos muy agradecidos y no es gratis”, comentó Noboa y recordó que, al momento, Colombia no le vende energía a Ecuador.

Hasta finales de septiembre, Colombia le ha otorgado a Ecuador cerca de 350 megavatios, según cifras oficiales.

Noboa aseveró que gracias a las medidas que ha implementado su gobierno para recuperar la generación termoeléctrica con cerca de 434 megavatios, “ya no debería haber apagones en diciembre”. En cuanto a una solución a más largo plazo, dijo que se tiene previsto que la situación se resuelva hasta 2026 con la incorporación de 1.500 megavatios.

Ecuador declaró en emergencia a un sector eléctrico que atraviesa una las peores crisis por una sequía que, según las autoridades, es la más severa de los últimos 60 años. La falta de lluvias en la zona austral afecta al embalse de Mazar, un importante complejo hidroeléctrico que en épocas de estiaje produce hasta el 50% de la energía que se consume en el país.

El déficit de generación varía entre los 1.000 y 1.400 megavatios, afirmó el presidente.

Especialistas aseguran que las verdaderas causas son la falta de inversión y el abandono al sector, y que la crisis energética pudo evitarse con el mantenimiento del parque térmico y la creación de nuevas centrales hidroeléctricas.

Ante las molestias de la ciudadanía por los extendidos apagones, el ministerio de Energía señaló que los cortes de luz se mantendrán en 14 horas durante los próximos días.

También la Asamblea de Ecuador aprobó en la jornada una ley -de iniciativa gubernamental- para impulsar la inversión privada en la generación de energía renovable no convencional como termoeléctrica, eólica y solar, elevando el techo que había de 10 megavatios actualmente a 100 megavatios, además de simplificar los trámites para autorizaciones.

Sin embargo, el asambleísta Jorge Acaiturri, de tendencia liberal, enfatizó en el debate que la ley “no va a solucionar los problemas actuales”, aunque mejore el panorama para la participación de privados.

Publicado en Inicio » Mundo »