Aprueban fondo de 600 millones de dólares para recuperación de Carolina del Norte tras Helene
RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, aprobó el viernes más de 600 millones de dólares en fondos de ayuda para desastres para los condados afectados por el huracán Helene, después que los legisladores aprobaran el proyecto un día antes.
Es el segundo paquete de ayuda para la recuperación del oeste de Carolina del Norte que aprueba la Asamblea General tras autorizar un proyecto de 273 millones de dólares a principios de este mes. Este busca abordar lo que la oficina del gobernador ha dicho que fueron 53.000 millones en daños y necesidades de recuperación en la región tras el paso de Helene.
“El oeste de Carolina del Norte necesita inversiones significativas para recuperarse completamente de la peor tormenta que nuestro estado haya enfrentado”, dijo Cooper en un comunicado el viernes. “Los legisladores han dado un pequeño paso aquí y deberían seguir con un paquete más integral para ayudar a las familias, las empresas y las comunidades a reconstruir más fuerte”.
Helene provocó devastación generalizada en el oeste de Carolina del Norte, causando 1.400 deslizamientos de tierra y dañando más de 160 sistemas de agua y alcantarillado, según las autoridades. También interrumpió las redes de transporte en toda la región al dañar al menos 9.650 kilómetros (6.000 millas) de carreteras y más de 1.000 puentes y alcantarillas.
Se reportaron 98 muertes en Carolina del Norte a causa de la tormenta, según funcionarios estatales.
La ley incluye 50 millones de dólares para préstamos a pequeñas empresas, 100 millones en préstamos para que los gobiernos locales los utilicen en reparaciones de agua y 5 millones para financiar recursos de salud mental para estudiantes de escuelas públicas.
“La evaluación de lo que hay que hacer todavía está en progreso”, dijo el líder del Senado, Phil Berger, a los periodistas el jueves. “Lo que hemos hecho es desplegar una cantidad adecuada de recursos en este momento para hacer frente a algunas de las cosas más inmediatas”.