Tormenta tropical Dana deja un muerto y provoca lluvias torrenciales en costa oriental de India
NUEVA DELHI (AP) — La tormenta tropical Dana causó el viernes fuertes vientos e intensas lluvias en la costa este de India, donde arrancó árboles y elevó el riesgo de inundación tras la evacuación de casi 600.000 personas.
El meteoro tocó tierra el jueves en la noche en el estado de Orissa con vientos máximos sostenidos de alrededor de 110 kilómetros por hora (68 millas por hora) y ráfagas de hasta 120 km/h (75 mph), según el Departamento Meteorológico de la India. Las autoridades dijeron a la agencia noticiosa Press Trust of India que se espera que la tormenta avance hacia el norte de la región antes de debilitarse de forma gradual.
Dana azotó algunos distritos de Orissa y del vecino estado de Bengala Occidental con fuertes lluvias y ráfagas de viento que derribaron algunos árboles, reportó la prensa local. Una persona murió en el estado de Bengala Occidental, informó la ministra jefe Mamata Banerjee.
Casi 600.000 personas fueron evacuadas de zonas de alto riesgo en Orissa antes de la llegada del meteoro y se movilizó a equipos de rescate y ayuda. Se cerraron escuelas y se suspendió el servicio de más de 200 trenes.
Las autoridades estaban en alerta máxima ante posibles daños en tres distritos de Orissa donde la agencia meteorológica pronosticó una marejada ciclónica de hasta un metro (yarda), que podría agravar las inundaciones en zonas bajas. Las autoridades autorizaron la reanudación de vuelos desde y hacia las capitales de Orissa y Bengala Occidental tras detenerlos el jueves por la noche.
Los climatólogos afirman que las tormentas severas se están volviendo más frecuentes en el sur de Asia. El calentamiento global impulsado por la emisión de gases de efecto invernadero han hecho que estos fenómenos sean más extremos e impredecibles.
La costa del este de la India es propensa a la llegada de ciclones, pero el número de tormentas intensas ha aumentado en el país. La temporada de ciclones de 2023 fue la más letal de los últimos años en India, con 523 fallecidos y daños por un costo estimado de 2.500 millones de dólares.