Reporte: Mundo se enfila a calentamiento considerablemente mayor sin medidas climáticas inmediatas
El mundo se dirige a calentarse 1,8 grados Celsius (3,2 Fahrenheit) más de lo que está ahora, pero podría recortar medio grado de eso si los países hacen todo lo que prometen para combatir el cambio climático, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas dado a conocer el jueves.
Sin embargo, no será suficiente para frenar los peores impactos del calentamiento, como olas de calor más graves, incendios forestales, tormentas y sequías, según el informe.
En todos los escenarios, excepto en el “más optimista”, con los mayores recortes en la quema de combustibles fósiles, la posibilidad de frenar el calentamiento a fin de mantenerlo dentro del límite acordado internacionalmente “será prácticamente nula”, señaló el informe anual sobre la brecha de emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El objetivo, establecido en el Acuerdo de París de 2015, es limitar el calentamiento causado por el hombre a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial. El informe establece que desde mediados del siglo XIX, el mundo ya se ha calentado 1,3 grados Celsius (2,3 grados Fahrenheit), frente a estimaciones anteriores de 1,1 o 1,2 grados porque incluye el calor récord del año pasado.
En cambio, el mundo está en camino de alcanzar los 3,1 grados Celsius (5,6 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial. Pero si las naciones de alguna manera hacen todo lo que prometieron en los objetivos que presentaron a Naciones Unidas, el calentamiento podría limitarse a 2,6 grados Celsius (4,7 grados Fahrenheit), según el informe.
En ese escenario de recortes súper estrictos en que las naciones tienen cero emisiones netas de carbono después de mediados de siglo, hay un 23% de posibilidades de mantener el calentamiento en el objetivo de 1,5 grados o por debajo de él. Es mucho más probable que incluso ese escenario optimista mantenga el calentamiento a 1,9 grados por encima de la época preindustrial, afirmó el informe.
“El mensaje principal es que actuar ahora y aquí antes de 2030 es fundamental si queremos reducir la temperatura”, dijo la editora principal del informe, Anne Olhoff, economista y asesora principal sobre el clima del Centro del Clima de Copenhague del PNUMA. “En realidad, es ahora o nunca si queremos mantener vivo el 1,5″.
___
Seth Borenstein está en X como @borenbears
______
La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.